martes, 16 de abril de 2024 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Curso nuevo, retos viejos

Diversos proyectos urbanísticos como la ampliación del Paseo de la Castellana marcarán la agenda política municipal durante este curso. Sobre la mesa también están otros asuntos como las dotaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Carmena afronta un curso con muchos puntos pendientes

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós
04/9/2015 - 09:49

Una primavera marcada por la cita con las urnas y un verano de parón han sido la antesala del nuevo curso político que arranca en Madrid este mes de septiembre. El escenario es bastante diferente si se compara con el que había doce meses atrás, aunque muchas de las incógnitas por resolver siguen manteniéndose. A continuación, repasamos varios de los retos más destacados con los que se encontrará el equipo de Gobierno municipal que encabeza Manuela Carmena.

URBANISMO

Aprobación del PGOU
El anterior Ejecutivo tenía previsto aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cara al año 2020, pero la propia Ana Botella ya adelantó a finales de 2014 que el Ayuntamiento tenía muy complicado cumplir con esa promesa lanzada en la campaña de 2011. Una vez superados los escollos judiciales que frenaron los nuevos desarrollos de la zona Norte y Este como Valdebebas o Los Berrocales, parecía que el Consistorio tenía luz verde para desarrollar el plan, aunque a mediados del pasado mes de julio cel oncejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, señalaba en la primera comisión ordinaria del ramo que no tiene clara la necesidad de poner en marcha el procedimiento administrativo correspondiente.

Operación Campamento

Se trata de uno de los asuntos pendientes de Madrid desde hace más de una década. La entrada en escena del Grupo Wanda reactivó una operación que encaja con las directrices del pasado, pero que choca con las que tiene en mente el nuevo Gobierno municipal. En el caso de llevarse finalmente a cabo, está prevista la construcción de un intercambiador de transporte, así como dar continuidad al túnel que discurrre por debajo de la avenida de Portugal.

Distrito Castellana

El otro gran proyecto urbanístico que puede cambiar la fisionomía de Madrid. La alcaldesa actual ya ha adelantado que no va a paralizar inversiones tan importantes como ésta, aunque sí ha asegurado que hay un aspecto que le preocupa: la proliferación de numerosas casas nuevas. En total, la idea de Distrito Castellana Norte contempla la construcción de 17.000 nuevas viviendas. Tanto esta operación como la de Campamento pueden seguir caminos paralelos durante los próximos meses.

Proyecto Calderón

Los impedimentos legales evitaron que saliera adelante esta operación que se saldaría con la construcción de nuevos inmuebles en el espacio que ahora ocupa el estadio del Atlético de Madrid. A cambio, el club rojiblanco se marcharía a La Peineta, uno de los proyectos heredados de las anteriores carreras olímpicas. La directiva del Atlético se reunió durante la última campaña electoral con todos los grupos políticos, quienes se mostraron partidarios de sacarlo adelante. Ahora, el Ayuntamiento deberá mover ficha, sobre todo si se tiene en cuenta que el multimillonario Carlos Slim podría invertir una importante suma de dinero en el futuro campo del Atlético de Madrid, siempre sujeto a que se lleve a cabo la Operación Calderón.

MEDIO AMBIENTE

Olores Valdemingómez

Barrios como el Ensanche de Vallecas han sufrido en los últimos meses el intenso olor que llega desde este vertedero. De hecho, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por vecinos del PAU de Vallecas contra el Consistorio.
contaminación

Una de las asignaturas que Madrid lleva suspendiendo desde hace años. La entrada en vigor de la APR de Ópera puede ser el inicio de unas limitaciones al tráfico rodado, especialmente en la zona Centro, donde los niveles de polución y de decibelios siguen siendo preocupantes.


Dotaciones en barrios El crecimiento que ha experimentado Madrid hace que los vecinos de los barrios de nueva creación reclamen la dotación de equipamientos referidos a las competencias municipales, una situación que deberá afrontar el Ayuntamiento.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres