viernes, 19 de abril de 2024 00:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Madrid acogerá refugiados "por encima de las cuotas impuestas"

El Ayuntamiento invertirá 10 millones de euros en los asilados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Rita Maestre, en rueda de prensa, este jueves

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
04/9/2015 - 10:08

"No hemos calculado el número de personas que podremos acoger, pero estamos dispuestos a hacerlo por encima de las cuotas impuestas". Con estas palabras, Rita Maestre, portavoz municipal, mostraba este jueves el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con las personas que hoy huyen de la guerra en Siria. Dicho compromiso queda reflejado en la partida de 10 millones de euros que el Consistorio destinará a su área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda para aportar a estos ciudadanos un alojamiento digno y para que puedan empezar de cero su vida en la capital. La medida, una de las aprobadas en la última Junta de Gobierno, se hará efectiva en enero y consiste en una dotación específica para emergencias humanitarias.

En esta línea, Maestre recalcó que esta iniciativa debe tener un carácter permanente y no contemplarse como una solución temporal, ya que son personas que en ningún caso pueden volver a su país de origen. "Es una prioridad que asumimos, no felices, pero es nuestra responsabilidad como Ayuntamiento", añadió la portavoz.

El Plan de Acogida al refugiado diseñado en Cibeles incluye también la adhesión a la red de ciudades-refugio planteada inicialmente por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además, desde el Ayuntamiento instan al gobierno central "a asumir su responsabilidad" en esta dura crisis humanitaria.

Al margen de la solución habitacional, el plan estudia prestar atención psicológica y cobertura sanitaria, facilitar la normalización idiomática y la escolarización de los menores, que podrán recibir, asimismo, apoyo extraescolar para su integración en los colegios. Por otro lado, podrán recibir ayudas económicas municipales mientras se les tramita la Renta de inserción Mínima de la Comunidad de Madrid.

Acompañamiento y regularización

El plan desarrollado por el Gobierno de Manuela Carmena contempla el acompañamiento en todos los trámites burocráticos, la regularización de la documentación acreditativa de la entidad, el empadronamiento y la obtención de la tarjeta sanitaria. También itinerarios de inserción laboral a través de la Agencia para el Empleo para todas aquellas personas que quieran quedarse en la ciudad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres