jueves, 18 de abril de 2024 02:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Juan Manuel Sánchez: "Hay que invertir en las escuelas de hostelería y dar ayudas a los jóvenes para abrir negocios"

El ganador de la primera edición de MasterChef (TVE) dirige un restaurante en Almería · Espera que entren por la puerta cocineros de la talla de Martín Berasategui.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Hay que tener los pies en la tierra porque la fama es algo efímero"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
11/9/2015 - 11:16

Prudencia y corazón. Son las dos cosas que han primado en la decisión del ganador de la primera edición de MasterChef, que ha decidido quedarse en su tierra dirigiendo el restaurante del hotel Real Agua Amarga, en Níjar (Almería), a pesar de tener otras ofertas muy interesantes. Su propio establecimiento, cuando tenga que llegar, llegará. De momento, deleita a los clientes del complejo con su gran cocina tras completar sus estudios en la escuela Le Cordon Bleu de Madrid.

Hace dos años que ganaste el concurso, ¿qué balance haces de este tiempo?
Últimamente, el tiempo pasa muy rápido en mi vida. Estoy metido ya en lo que es la cocina real, he dado otro paso desde la parte televisiva, y desde que salí del programa ha sido un no parar entre temas de viajes, 'showcookings', publicidad... En el último instante vi la oportunidad en mi tierra, y la verdad es que estoy muy contento de poder hacer la cocina que me gusta dentro de un emblema natural súper bonito, tanto por el mar como por el parque natural que nos rodea, el del Cabo de Gata.

Esos elementos fueron los que te hicieron decir: me quedo en mi tierra.
Además, dentro de mi tierra tenía claro que quería buscar una zona casi virgen, que no estuviese demasiado explotada. Buscaba un concepto diferente, un emblema natural que no estuviera masificado.

¿Estás contento con el resultado de estos meses de trabajo en el hotel?
Estoy muy contento, la gente se está animando muchísimo. Ahora lo tenemos restringido para los clientes del hotel, pero nuestra misión es seguir creciendo y poder dar paso a que gente de España y de fuera pueda venir a disfrutarlo.

Has dicho alguna vez que te gustaría abrir tu propio restaurante, pero imagino que dirigiendo este ya te acercas a ese sueño.
Prácticamente. Todo chef, al fin y al cabo, desea tener un restaurante propio, pero soy consciente de que estamos atravesando una mala racha. De hecho, muchos de los grandes chefs también lo están pasando bastante mal, y ahora mismo quiero esperar un tiempo. Doy los pasos con cuentagotas y soy muy realista.

Cuando se abra al resto del público, ¿quién te gustaría que entrara por la puerta?
Tengo cierta admiración por Martín Berasategui, es una persona a la que defino como yo, totalmente campechano, muy abierto al carácter del público, totalmente familiar, y yo pienso que entregarte a un público y enseñarle tus dotes es una cosa muy bonita. También Pepe Rodríguez es como si fuera un padre para mí, y es muy bonachón, muy entregado a la gente. Igual que Pedro Subijana y Paco Torreblanca. Espero que cuando yo tenga su edad pueda conseguir ser más o menos como ellos. Me gustaría, es una de mis misiones.

Muchos cantantes que han pasado por Operación Triunfo reniegan de su estancia en el programa y tú, sin embargo, estás orgulloso de haber concursado en MasterChef, porque ha sido una gran oportunidad sin la cual puede que no estuvieras en este momento donde estás.
El programa fue un 'boom' para mí, me ha abierto muchas posibilidades. Pero llega un momento en el que tú sales de un producto televisivo y todo el mundo te quiere, pero eso es efímero, debes tener los pies en la tierra y saber qué es lo que quieres. Más vale tener poco y ser constante.

Cada vez se le da más importancia a la cocina, sobre todo a la española, y una muestra son estos programas. Ya era hora.
Pues sí, ya era hora. Llevamos como ocho o diez años en los que se está industrializando todo mucho. La gente vive en una monotonía, muchos involucrados demasiado en el trabajo y que a lo mejor en la hora de descanso del mediodía en lugar de cocinar prefieren descansar. En estos programas intentamos que la gente vea que no tienes que estar cuatro horas en los fogones, que en quince o veinte minutos puedes preparar algo saludable y saber qué estás comiendo, no comer algo industrializado. Además, los programas de cocina están unificando mucho a las familias, los niños pequeños se están involucrando mucho en este tema.

Gracias a vosotros también nuestro país está sonando fuera de nuestras fronteras, y tú, además de la Marca España, estás potenciando la Marca Almería. Donde vas tú, está tu provincia.
Yo estaré enamorado eternamente de mi tierra y donde voy, voy con el nombre de Almería. Además, dentro de la provincia tenemos una huerta de verduras y hortalizas y una gran diversidad de pescados y con ese buen producto yo quiero ofrecer buena cocina. A nivel nacional tenemos producto muy bueno y, sobre todo, en la zona de Madrid y Barcelona hay turistas que pueden probarlo y se enamoran de esta gastronomía, lo que hace que tenga más demanda y así intentamos venderla en otros países.

¿Qué hay que hacer desde el Gobierno para potenciar la gastronomía?
Hay que invertir en las escuelas de hostelería. Hay gente que quiere estudiar esta materia y actualmente es muy difícil porque hay mucha demanda y porque no hay medios, muchas personas no se pueden pagar los estudios. Creo que sería interesante que dieran algún tipo de becas y que los jóvenes que no tienen ingresos reciban alguna ayuda para abrir un negocio.

Cosa que no se hace.
No, y creo que sería muy interesante, porque en toda España tenemos un gran potencial en gastronomía y sería una muestra de gratitud. Todo el mundo come, pero a los cocineros nos gusta desarrollarnos mucho más, y para eso se necesita inversión.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres