viernes, 19 de abril de 2024 17:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE: acoso escolar

Policías en línea

Los agentes tutores de Alcobendas tienen un número de Whatsapp para hablar con los alumnos y evitar situaciones de abuso.  Los jóvenes empiezan cada vez más pronto en las redes sociales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Agentes tutor

Agentes tutores en un instituto· CHEMA MARTÍNEZ

Jorge, Agente tutor: "Los padres deben tener el control de las redes sociales de sus hijos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Luna Hernández
02/10/2015 - 10:01

Hablar por Whatsapp con la policía parece, a priori, una locura. Pero el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Alcobendas ha conseguido, a través del programa de agentes tutores, que se convierta en una realidad. Pero¿cuál es la labor de un agente tutor?, se resume en dos palabras clave: prevenir y educar. Alcobendas cuenta con cinco agentes dedicados única y exclusivamente a esta labor. "Lo que se pretende sobre todo es la prevención desde la cercanía, que no tengan miedo al uniforme" comenta Luis Miguel Torres, concejal de Seguridad en el municipio.

Y es que en la era de internet y las redes sociales, los menores están cada vez más expuestos al riesgo de sufrir algún tipo de abuso a través de la red. Por ello, desde la policía Local de Alcobendas pensaron que la mejor manera de proteger a los adolescentes sería conectar con ellos mediante los mismos dispostivos que ellos utilizan día a día, así, a principios de este curso escolar los agentes tutores de Alcobendas estrenaron su Whatsapp. Un número a través del cuál los alumnos de los institutos podrán estar en contacto con los agentes para denunciar si han sido amenazados por otros alumnos, si son víctimas de sexting o cualquier problema que quieran contarles. "Tener un agente en el Whatsapp facilita que le pongan cara y le vean como un compañero de viaje" subraya Torres. El programa está dando resultados muy positivos ya que, tal y como asegura el concejal, "cada vez son más los institutos públicos y también centros privados que solicitan el servicio".
Jorge y Ana son dos de los cinco tutores que trabajan con los jóvenes de Alcobendas, protegiéndoles y aconsejándoles a través de las charlas que imparten en los centros. "Al principio se quedan un poco parados al vernos, pero llevamos con este programa desde 2006, ya nos ven casi como unos amigos", dicen.

PELIGRO: REDES SOCIALES
Después de su experiencia durante estos años, estos agentes tienen claro cuál es el principal problema al que están expuestos los adolescentes. "Las redes sociales suponen un gran peligro. A través de ellas pueden recibir amenazas, acoso, presiones para que envíen fotos inadecuadas" comenta Jorge. Ante esta situación es muy importante que los chavales se sientan seguros y confíen en los agentes para que les ayuden. "A veces es el centro el que nos llama si hay algún probema y nosotros intentamos mediar para que no vaya a mayores, de ahí nuestra presencia continua en los institutos". indican.

CONSEJOS A LOS PADRES
Según estos dos agentes los padres deben controlar el uso que hacen sus hijos de las redes "confían demasiado, no son conscientes del peligro. Sus hijos pueden ser víctimas de acoso y ellos no saberlo". Por ello, los agentes tutores también trabajan con los progenitores en sesiones formativas sobre cómo deben actuar con sus hijos. "Deben tener el control de acceso a las redes y ver lo que ponen sus hijos. Además es aconsejable que los menores no pasen mucho tiempo enganchados, y lo inviertan en el estudio", aseguran.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres