jueves, 25 de abril de 2024 15:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

"No soy invisible, soy importante"

La ONG Plan Internacional puso en marcha la campaña 'Por ser Niña' en el año 2007. Su objetivo es erradicar la discriminación de género tomando la educación como base

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Ana Ballesteros
09/10/2015 - 10:30

Amelia tiene 15 años, vive en Guatemala y es el reflejo de una lucha, pero también de uno de los muchos desafíos que quedan pendientes para lograr que la igualdad de género sea una realidad. Consciente de la situación a la que se enfrentan las niñas y las mujeres de su país, defiende que "las niñas tenemos derecho a ser felices, a divertirnos, a hacer valer nuestros derechos". Y sabe que solo hay un camino para ello: la educación.

Según el informe 'Por Ser Niña: Aprender para la vida', 62 millones de niñas en los países en desarrollo no tienen acceso a la educación y una de cada tres no continúa sus estudios en secundaria. Con el objetivo de acabar con la discriminación de género y tomando la educación ocmo base fundamental, la ONG Plan Internacional puso en marcha la campaña 'Por ser Niña' en el año 2007.

CUATRO PROBLEMAS

Y es que, a través de la educación, Amelia comprendió que "no soy invisible, me dejo ver, actúo como lo que soy, soy importante". Para ella, que perdió a su madre cuando tenía cinco años, fue fundamental el apoyo de su padre en todo este proceso de aprendizaje dentro de Plan Internacional, donde es portavoz de la campaña 'Por ser Niña' desde 2014.

Esta semana ha estado en Madrid acompañada de Shirley (Ecuador), Elma (Banglaseh) y Sohila (Egipto). Cada una de ellas ha defendido la erradicación de uno de los cuatro problemas que afectan a las niñas y que las deja en una situación vulnerable: la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente y preadolescente, el matrimonio infantil forzado y la violencia y la explotación.

Además, las cuatro han visitado nuestro país como representantes de un potencial de 500 millones de niñas, adolescentes y mujeres de todo el mundo que podrían y deberían jugar un papel crucial en el desarrollo económico y social de la próxima generación, pero que no tienen las oportunidades para acceder a un futuro digno. Para concienciar sobre este hecho, el martes pasado presentaron en el Congreso de los Diputados #GIRL4PRESIDENT, un movimiento con el que Plan Internacional pretende instalar en el corazón de las agendas políticas la lucha por los derechos de las niñas y adolescentes en un año histórico en el que los gobiernos de todo el mundo acuerdan los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años.

Para terminar, el día 11 de octubre, reconocido como Día Internacional de la Niña, los principales monumentos de España se iluminarán de rosa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres