sábado, 20 de abril de 2024 06:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La FMM elige este miércoles a su nuevo presidente que podría ser un socialista por primera vez en casi 20 años

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) celebra este miércoles su asamblea para elegir a su nuevo presidente, un cargo que podría recaer en el alcalde socialista de Arganda del Rey, Guillermo Hita, escogido por el PSOE-M para tratar de recuperar la Presidencia de este órgano tras casi 20 años de gobierno popular.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2015 - 06:59


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) celebra este miércoles su asamblea para elegir a su nuevo presidente, un cargo que podría recaer en el alcalde socialista de Arganda del Rey, Guillermo Hita, escogido por el PSOE-M para tratar de recuperar la Presidencia de este órgano tras casi 20 años de gobierno popular.

Hasta ahora la Presidencia de la Federación la ostenta el alcalde de Alcorcón, el popular David Pérez, que llegó a la cabeza de la Federación hace cuatro años y que este miércoles luchará por mantenerse en el cargo.

Sin embargo, las elecciones de mayo cambiaron el panorama para el PP, ya que las votaciones dependen de los municipios y de los habitantes que estos tengan y en las elecciones de mayo el PSOE se hizo con los municipios del 'cinturón rojo' (Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada), así como de otros grandes como Alcalá de Henares y Coslada, con lo que cuenta con un gran número de votos.

En solitario los socialistas no serían capaces de lograr la Presidencia. Necesitarían apoyos de otros partidos y de las candidaturas de unidad popular, pero la semana pasada la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó que Ahora Madrid delegaría su voto en el Ayuntamiento de Getafe, que dirige la también secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, por lo que Hita tiene posibilidades de recuperar la Presidencia para el PSOE tras la salida de José Quintana, hace casi veinte años.

Y es que según los estatutos de la FMM, en la asamblea ordinaria las ciudades de entre 100.000 y 150.000 habitantes tienen 50 votos; las de hasta 500.000 tienen 75, y la capital, con más de un millón de habitantes, 125 votos. Los municipios pequeños poseen desde 2 votos (menos de 2.500 habitantes) hasta 30 votos (de 50.000 a 100.000 habitantes).

EL PLENO DEL MIÉRCOLES

La sesión de este miércoles arrancará a las 10 horas con la constitución de la Mesa de la Asamblea de la FMM. Entonces, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas, que estará hasta las 12.30 horas.

A las 11 horas se presentará la memoria de gestión, que se someterá a votación; y posteriormente, se someterá a debate y aprobación, si procede, de las propuestas de resolución.

Al mediodía llega el momento de los estatutos, y a las 12.30 horas se proclamarán las candidaturas presentadas y comenzarán las votaciones, donde participan todos los alcaldes. Se estima que sobre las 13 horas se inicie el escrutinio y la posterior proclamación de la candidatura electa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres