miércoles, 24 de abril de 2024 17:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición

Un pene desata la polémica

La artista responsable afirma que le han censurado su foto, en la que aparecen unos genitales, y el Consistorio lo niega.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La creadora dice que el objetivo era dar la vuelta a los roles impuestos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
27/11/2015 - 09:59

Berena Álvarez, artista valenciana de 33 años, se ha convertido en el centro de la polémica en Fuenlabrada. La creadora afirma que se le ha censurado una de las dos imágenes de su serie ‘Gossypium', que habían sido escogidas para formar parte de la exposición conjunta ‘Desmontando poderes y silencios' con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se expone en el vestíbulo del Ayuntamiento de la localidad. Según ha explicado la artista a GENTE, la primera de ellas, que es la que sigue en el muestra, retrata a un hombre con una cuerda en el cuello; mientras que la otra enseña unos genitales masculinos atados con un cordel rojo, que es la que finalmente fue descartada.

Álvarez ha explicado que ambas habían sido escogidas previamente, tanto por ella como por la comisaria de la muestra. "La serie se compone de dieciséis imágenes, pero al no ser una exposición propia teníamos que decidiremos sólo por dos. Estas fueron las seleccionadas porque eran las que mejor hablaban del proyecto, ya que se trata de una subversión de lo que estamos acostumbrados a ver. En lugar de tener delante una vagina o cualquier parte del cuerpo desnudo de una mujer, lo que se exhibe es el cuerpo desnudo de un hombre con el objetivo de dar la vuelta a los roles impuestos por el sistema patriarcal", ha dicho. La creadora califica de doble moral que "se retire un obra de estas características", especialmente al apuntar que la decisión final fue la Concejalía de Igualdad. "No es una imagen placentera, pero es que su función es la de remover conciencias", ha insistido, quejándose de que nadie le preguntase por el significado de la obra.

"GRAVE OFENSA"
Por su parte, fuentes municipales han negado cualquier tipo de censura en la exposición y consideran "una grave ofensa por parte de la artista tales acusaciones". En este sentido, han asegurado que, al tratarse de una muestra colectiva, de las imágenes aportadas se tuvo que proceder a una selección en base a las características del espacio y del público, y que ésta corrió a cargo tanto de la comisaria, como de los técnicos municipales de Igualdad.

Además, han recordado que el objetivo de este tipo de muestras es "aunar esfuerzos para luchar contra la lacra social que es la violencia de género desde la sensibilización e implicación de todos los colectivos de la ciudad".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres