jueves, 25 de abril de 2024 18:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Juntas Municipales ganarán peso y competencias en 2016

Los distritos recuperan la gestión en materia de Obras y Vías Públicas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Miguel Hernández
27/11/2015 - 09:26

Será el primer paso en el camino hasta conseguir la meta de que las Juntas Municipales gestionen un 25% del presupuesto del Ayuntamiento al final de la actual legislatura. El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, anunció en el Pleno la puesta en marcha del primer paquete de medidas de descentralización a favor de los distritos. En concreto, el próximo año los distritos recibirán las competencias en obras, vías públicas, zonas verdes, actos en calles o la programación cultural y deportiva.

El edil aseguró que su lema será el de "paso corto y mirada larga", es decir, que serán "ambiciosos pero también rigurosos", con un plan estratégico dividido en tres etapas o ritmos a lo largo del mandato, concretamente impulso, desarrollo y consolidación. Junto a la concesión de nuevas atribuciones a las Junta, el año que viene se convocarán unas jornadas sobre descentralización municipal mientras que la mesa política para abordar este tema se celebrará en la segunda semana de diciembre. Murgui explicó que la segunda etapa se acometerá en 2017, cuando se ampliarán las transferencias de competencias a partir del diagnóstico de las áreas de gobierno. En este periodo, además, se dará impulso a la descentralización económica. La tercera, la de consolidación, llegará en 2018, con la transferencia de materias aún no incluidas.

"Queremos una descentralización económica, administrativa y política", subrayó el delegado. Según fuentes municipales, el anterior presupuesto fijó este porcentaje en un 9,24%, mientras que el proyecto de presupuestos de 2016 incluye partidas para los distritos por valor de 538 millones de euros, lo que supone un incremento estimado del 4,8%.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, acusó a Murgui de ser un ejemplo de "puertas giratorias". "Sólo tienen buenas intenciones, aún no han hecho nada", destacó.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres