jueves, 25 de abril de 2024 07:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'no me toques los 90'

Los años 80 ceden el protagonismo a los 90

El periodista Mike Medianoche homenajea en su libro a toda una década marcada por el surgimiento de las televisiones privadas · Contiene entrevistas a los personajes de la época como Dioni de Camela.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Cristina Rodrigo
27/11/2015 - 10:08

"Los 80 estuvieron muy bien, pero ya toca cambiar de época. Nos toca mirar a los 90", así es como Mike Medianoche comienza la presentación de su libro, un homenaje a una década en la que nacieron las televisiones privadas y se inventó el 'zapping'. Unos años en los que las mascotas Coby y Curro eran los reyes, en la que los niños jugaban con sus Game Boy y en la que se hicieron muy populares los juegos de mesa como el 'Pictionary' o el 'Scattergories'. 'No me toques los 90' reivindica además esa época en la que nacieron las series juveniles y tuvo lugar el éxito de las telenovelas, las Mama Chicho y las Cacao Maravillao, y los concursos televisivos como 'El juego de la oca' o 'La ruleta de la fortuna'.

MÚSICA
A nivel musical, Camela copó todas las listas de éxitos durante estos años. De hecho, Dioni, uno de los componentes del grupo musical, aseguró durante la presentación del libro, que las 'Spice Girl', que por aquel entonces eran número uno mundial no conseguían acceder al primer puesto en España porque eran ellos los que estaban. Pero los 90 no sólo fueron de la tecnorumba, también de lo celta, "de las versiones maquineras de éxitos no maquineros, el rumbakalao, los hipnotistas", comentó Medianoche.

Un tiempo donde "Rosario cantaba a un gato que no hacía miau sino uyuyu y Raffaella Carrà escribía libros de cocina, mientras presentadores como Ana Obregón y Ramón García, cantaban a dúo el tema de la vuelta ciclista a España 1996", explicó el malagueño.

En definitiva, 'No me toques los 90' no quiere ser un libro que mira al pasado con melancolía. "Se trata más bien de un homenaje riguroso y cañí de los hits televisivos, musicales y cinematográficos. Contiene muchas fotografías, pero también está repleto de entrevistas con los protagonistas del momento, como Ángel Garó, Mabel Lozano, Dioni Martin y muchos más. Se puede leer como un compendio de la que fue la cultura popular española en la década que llegaron las televisiones privadas y en la que triunfaban los grupos infantiles, la música de gasolinera, Alejandro Sanz o la Macarena. Aunque nos cueste reconocerlo, así fuimos (¿y en parte somos?)", concluyó el autor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres