jueves, 18 de abril de 2024 20:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Vanesa Martín: "Nunca le diría a alguien que se meta en un programa de televisión si quiere triunfar como artista"

La artista malagueña es número 1 con su álbum 'Directo', grabado en un concierto en Sevilla ante 8.000 personas. Acaba de acompañar a Manuel Carrasco en el programa 'La Voz Kids'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"He conseguido vivir de la música pero no sé lo que son las vacas gordas"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
27/11/2015 - 10:17

Lo tiene claro. Si recibe una llamada para ser coach en la próxima edición del programa La Voz (Telecinco) se lo pensará porque apuesta por todos los programas donde se permita la música. No obstante, no duda que un gran artista, como los que la acompañan en este nuevo álbum (Sergio Dalma, Melendi o India Martínez) no se hace en la pequeña pantalla, sino formándose, estudiando y cogiendo tablas.

'Directo' es el título del nuevo álbum porque se grabó en un concierto en Sevilla. ¿Tú eres una persona directa?
Completamente. He ido aprendiendo a tener filtros con los años, aunque todavía tengo pocos.

¿A veces te arrepientes de las cosas que has expresado?
Sí, sobre todo por la forma a veces, porque soy muy impulsiva y digo lo que pienso tal cual, con sinceridad. Estoy trabajando la mano izquierda, viendo que hay cosas que se pueden decir igual pero de otra manera, con un poco de esa mano izquierda.

¿Te has planteado decirles a nuestros políticos algo, a través de una canción?
Sí, porque creo que es necesario que a través de la música sean conscientes de lo que pensamos. De todas maneras, en mis canciones suelo meter ideologías de vida, en cuanto a no conformarnos, rebelarnos ante lo que nos parezca injusto y atrevernos a luchar por nuestros sueños.

¿Crees que los ciudadanos estamos demasiado callados?
Sí, parece que estamos en el país de al lado.

¿La música despierta conciencias?
Sí, la música tiene esa habilidad de cambiarte el estado de ánimo, de removerte y hacer que te atrevas ante ciertas tomas de decisiones. Remueve y hace que te cuestiones.

¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?
No digo ni difícil ni fácil. Ha sido todo progresivo. También es verdad que nunca he tenido ansia. Yo voy valorando lo que me va pasando, quiero más, pero no tengo ningún tipo de frustración. Esto es una cosa natural, así que lo he ido asimilando de una forma más madura, más asentada, y los cimientos son mucho más gordos.

Eres una malagueña que un buen día cogió sus cosas y se vino a Madrid. Tiene mérito.
Sí, la verdad es que yo miro atrás y pienso: "Menos mal que me atreví". Mis padres se creían que era una locura de los 22 ó 23 años, y pensaban que iba a volver al mes. Y no. Empecé rapidísimo, me fichó Sony, me dieron el primer adelanto de 3.000 euros y con eso me alquilé un piso.

¿Qué crees que piensan los que no apostaron por ti entonces?
No lo sé, ni pienso en ello. No les guardo rencor.

Has conseguido vivir de la música en época de crisis.
Cuando yo empezaba a tocar por los locales de Madrid, me decían que no tenía nada que hacer, porque coincidió con el boom de Operación Triunfo, pero a mí me dio igual. He conseguido vivir de la música, pero porque nunca he sabido lo que son las vacas gordas. Yo ya empecé en crisis.

Contigo se puede decir que es difícil pero que el que la sigue la consigue, y sin pasar por la tele.
Sí, y también es cuestión de trabajo, de perseverancia, de confiar en ti misma y de filtrar. Yo me dejo llevar mucho por la mirada y por la energía de la gente, y si alguien no me cuadra, no me cuadra, y me voy. Nunca me han dado miedo ni los contratos ni nada.

Fíjate si hay logros que has estado hasta en el Teatro Real.
Las primeras veces que vine a Madrid para tantear, me quedaba en un hostal en la calle Arenal, e iba mucho a la plaza de Ópera, y el día que me dijeron que iba a cantar en el Teatro Real, incluso el día del concierto, no podía de la emoción porque era la primera artista femenina pop que estaba allí, pero también por todas las horas que estuve en esa plaza deseando cantar allí.

¿Y cómo fue?
Increíble. Ese teatro impresiona mucho. Ese silencio, el camerino tan bonito... Es un monumento. Fue una noche inolvidable.

Tú que has triunfado sin pasar por la tele y que hace unas semanas has estado en 'La Voz Kids', acompañando a Manuel Carrasco, uno de los 'coach', ¿tienes la sensación de que es más fácil lograrlo cuando te proyecta la pequeña pantalla?
Es más rápido, pero no es sinónimo de que después perdures, depende del talento. David Bisbal o Manuel Carrasco son talentos natos, pero hay gente que también ha estado en la tele y no sabemos dónde están ahora. Tienes que transmitir y ser inteligente con las decisiones que tomas.

No obstante, ¿apuestas por estos programas?
Apuesto por todos los espacios que haya donde se permita la música. Aunque echo de menos un 'Séptimo de caballería' o un 'Música sí'. Pero nunca jamás le diría a nadie que si quiere triunfar se meta en un programa de televisión. Eso es que mañana te conozcan 4.000, pero que pasado te hayan olvidado, porque hay otro que viene detrás de ti. La formación, estudiar, aprender o coger tablas es lo importante, que el público sea el que te levanta, no una cámara de televisión que te ha cogido un plano bonito.

Hay rumores de que podrías ser coach en 'La Voz'. ¿Tú has recibido esa llamada?
Yo no. Cuando me lo ofrezcan, me lo plantearé.

La tele tiene cosas buenas, pero también malas. En el programa de Risto pasaste un mal rato con ciertas preguntas sobre tu vida privada.
No me molestó, pero hay cosas que no tienen interés. No me sentí ofendida.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres