viernes, 19 de abril de 2024 03:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SALUD

Cientos de afectados de FunnyDent, sin dientes, sin dinero, y con muchas dudas

Los ayuntamientos se han ofrecido a asesorar e intermediar a los pacientes, que en algunos sitios buscan conformarse como Plataforma

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Denunciar ante la Policía y la OMIC, el primer paso a dar por los afectados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

C. E. A.
05/2/2016 - 11:15

5.000, 8.000, 12.000 y hasta 24.000 euros por familia. Lo que aparentemente parecía ser una buena inversión en salud, ha acabado convirtiéndose en una pesadilla para miles de vecinos de los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Alcobendas y Torrejón de Ardoz en Madrid; y en Sabadell y Mataró en Barcelona. Lugares donde FunnyDent tenía sus clínicas, las cuales cerraron repentinamente, sin previo aviso, dejando a trabajadores sin empleo y a los pacientes sin tratamiento, ni dinero. Más allá de la noticia, está gente como Alfredo Extremo, de 40 años y en paro, quien financió 12.000 euros y ahora no tiene ningún diente. Entre él y su familia suman un total de 21.000 euros perdidos en esta presunta estafa a nivel nacional. Todos eran pacientes de la clínica de Alcorcón, donde tras varias reuniones los afectados barajan conformarse en plataforma, se reunen este viernes a las 18 horas, como ya han hecho los de Fuenlabrada. Un drama de alcance aún desconocido pero que como mínimo afecta a unas 500 personas de media en cada municipio, a tenor de las denuncias interpuestas hasta la fecha. Precisamente, entre las primeras recomendaciones hechas desde distintos bufetes de abogados, que se han reunido con ellos, y desde la propia Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), está la de ir a la Comisaría y denunciar (adjuntando fotocopia de presupuesto, financiación o facturas), mandando un burofax a la financiera (en caso de que se eligiese esta modalidad de pago), y proceder de igual modo en el organismo municipal.

El objetivo es, en la medida posible, intentar que se paralicen los cobros
, y que una vez que decidan si quieren personarse en la causa de forma particular o en grupo la denuncia se pueda presentar como documentación.

AYUDA MUNICIPAL
Desde los ayuntamientos también se han ofrecido a ayudar, con asesoramiento o intermediación, como es el caso de los de los consistorios de Alcorcón, Alcobendas, Leganés o Fuenlabrada. El Gobierno de este último está hablando con los Colegios de Odontólogos y la URJC, para ver si se pueden solventar los problemas sanitarios más urgentes. Algo para lo que su regidor, Manuel Robles, también ha pedido la colaboración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de su equipo. A su vez, Robles estudia presentarse como acusación particular. Por su parte, Móstoles ha ampliado los días para informar a los afectados. Serán 5, 8,9, 10 y 11 de febrero. "Se ha hablado con financieras que están dispuestas a derivarles a otras clínicas", han indicado fuentes municipales. Desde el Consistorio de Alcalá de Henares se les ha dicho que el Servicio de Consumo está a disposición de los afectados.

En prisión provisional y sin fianza posible
La Policía Nacional detuvo el pasado 29 de enero al dueño de las  clínicas FunnyDent, Cristóbal López Viva. Dos días después, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Navalcarnero, en función de guardia, acordó para él la prisión provisional comunicada y sin fianza, acusado de supuesta participación en un presunto delito de estafa, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Al cierre de esta edición, el investigado ingresó en el centro penitenciario Madrid 4. La magistrada consideró que existían indicios suficientes para imputarle un delito de estafa, previsto con en el Código Penal con una pena de uno a seis años de prisión. También toma la medida de prisión provisional ante el riesgo de fuga, de obstrucción a la investigación y reiteración delictiva.

ACUSACIÓN PARTICULAR
Por otro lado, se ha sabido que la Comunidad de Madrid estudia personarse en la causa como acusación particular,  tal y como ha hecho la Generalitat de Cataluña. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido explicó que la Dirección de Inspección ya está analizando esta empresa, a la que se le podría abrir expediente sancionador porque para su apertura y cierre es necesaria autorización previa de Sanidad y en este caso no estaba formalizada.

Además, el Consejo General de Dentistas de España reclamó una mayor regulación para las cadenas marquistas dentales, con objeto de evitar que se produzcan más casos como el de FunnydDent.  Por ello, el órgano de representación de los dentistas defendió el cumplimiento del artículo 4.2 de la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales, según el cual, como mínimo, "la mayoría del capital y de los derechos de voto, o la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas, habrán de pertenecer a socios profesionales". 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres