viernes, 22 de octubre de 2021 21:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AMYTS acusa a Sanidad de culpar a los médicos de la lista de espera en el documento del Plan de Mejora

Sanidad a su vez aclara que el párrafo aludido por el sindicato es una cita de otro documento de la Asociación de Economía de la Salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2016 - 15:12

Sanidad a su vez aclara que el párrafo aludido por el sindicato es una cita de otro documento de la Asociación de Economía de la Salud

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El sindicato AMYTS ha acusado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de culpar a los profesionales de hacer operaciones innecesarias y provocar el aumento del volumen de demora en las listas de espera en un documento que recoge el Plan Integral de Mejora de las Listas de Espera.

La Consejería, por su parte, ha aclarado que el párrafo aludido es una transcripción del documento 'Gestión de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Una breve aproximación a su análisis' y que a su vez reproduce una cita literal de un texto elaborado en 2008 en la Asociación de Economía de la Salud (AES) por expertos en esta materia.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, las "verdaderas perlas" contra los médicos que incluye el texto, en especial la mención contenida en la página 159 y que, a su juicio, "echa la culpa" a los médicos de la lista de espera y de hacer operaciones innecesarias.

"Es por todos conocido que el pago por acto para reducir la lista de espera quirúrgica incentiva comportamientos oportunistas que tienen como consecuencia el incremento innecesario de los tiempos de espera y el riesgo de intervenir a personas que en otras circunstancias no se haría", expone el documento en relación a los incentivos retributivos que se aplican a profesionales por actividad quirúrgica.

Además, Ezquerra se ha referido también a la página 107 del documento donde se alude a una nueva distribución de la jornada de 37,5 horas semanales para equipos quirúrgicos para que se apliquen de forma continuada, es decir, que se extienda esa jornada con 2,5 horas más por las tardes.

El secretario general de AMYTS ha indicado que su organización lleva desde 2013 intentando negociar esta cuestión con la Consejería al considerar que pasado el 2012, se debía hacer una nueva distribución de la jornada laboral de 37,5 horas de forma consensuada.

En consecuencia, reprocha que ahora se incluya esa demanda por parte de la Consejería sin abordar la negociación con los sindicatos, cuando ello fue demandado en su momento y se encontraron con la negativa de la Dirección General de Recursos Humanos.

El secretario general de AMYTS reprocha que este documento tiene "muchas lagunas" y contenidos que se deben explicar, para luego expresar su "enfado" con las afirmaciones que contiene el documento, reclamando una rectificación de la Consejería de Sanidad.

También alude como posible error otra referencia del documento relativa a que el Hospital de Torrejón presenta una ocupación del 104,31 por ciento, lo que supondría que debería haber todos los días "pacientes en camilla por los pasillos" puesto que lo habitual es una ocupación entre el 64 y el 92 por ciento de capacidad.

EXPLICACIONES DE SANIDAD

Por su parte, Sanidad ha explicado en un comunicado que el párrafo aludido por el sindicato en la página 159 del plan de Lista de Espera Quirúrgica se refiere a uno de los textos estudiados para la elaboración del documento.

Concretamente, es una transcripción del documento 'Gestión de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Una breve aproximación a su análisis'. Este documento recoge a su vez una cita literal de un texto elaborado en 2008 en la Asociación de Economía de la Salud (AES) por expertos en esta materia.

"En aras a mejorar la calidad de sus publicaciones, la Consejería citará la fuente de la que provenga el texto publicado en el Portal Salud", ha explicado en un comunicado.

La Consejería afirma que se ha reforzado la visibilidad de dicho plan en esta página web. Ya es accesible no sólo a través de la galería de imágenes principal, sino también a través de un 'banner' situado en la columna derecha de dicha página web. Asimismo, su acceso directo en internet está disponible a través de esta dirección: 'www.madrid.org/listadeesperaquirurgica'

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres