martes, 23 de abril de 2024 09:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
polémica

La chiriGOTA que colma el vaso

El escándalo de los títeres violentos del carnaval se suma a una gestión polémica del Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los titiriteros pasaron cinco días en la cárcel por apología del terrorismo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
12/2/2016 - 11:15

Títeres apuñalando embarazadas, ahorcando jueces o lanzando vivas a ETA, y todo esto en presencia de un público infantil. Este es el último gran escándalo protagonizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que se une a una cadena de polémicas que pasan desde la retirada de vestigios franquistas equivocados, hasta errores en la selección de las calles del mismo periodo, pasando por el criticado desfile de los Reyes Magos y por la presunta desacralización de los festejos navideños.

En esta ocasión, los hechos se remontan al pasado viernes, cuando el espectáculo, "inaceptable, inadecuado, violento, deleznable", según definió la propia alcaldesa de Madrid, sorprendió a los presentes en el distrito de Tetuán de la capital, que terminaron por avisar a la policía.

'La Bruja y don Cristóbal' estaba incluida en la programación del carnaval como una actividad para toda la familia. Por ello, el Consistorio ha denunciado a la compañía por incumplimiento de contrato, respaldándose en que la obra se presentó como infantil. Sin embargo, una hora antes del espectáculo el Ayuntamiento resaltaba en Facebook que era "sólo para adultos".

Al hecho de su representación ante menores se une el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, que llevó a prisión durante cinco días a dos titiriteros y que ha despertado una gran indignación en diferentes sectores de la sociedad. Mientras que algunos miembros de Podemos, del Partido Socialista o de distintos colectivos ciudadanos y culturales consideran desproporcionada la medida y lo enmarcan dentro de la libertad de expresión ejercida en un acto satírico, otros como los responsables del Partido Popular ven un grave delito de apoyo a la banda terrorista.

INVESTIGACIÓN
Lo cierto es que la polémica, por el momento, solo ha tenido como consecuencia dos ceses y ninguno de ámbito político. "Estamos analizando las responsabilidades y es pronto para ver cuál va a ser el resultado de las investigaciones", indicó la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, el pasado lunes en rueda de prensa, en respuesta a la petición en bloque por parte de los partidos de la oposición del cese de la concejala del Área Celia Mayer.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres