sábado, 20 de abril de 2024 16:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hortaleza

El IVIMA estrecha el cerco y pone en peligro la continuidad de AMEJHOR

La asociación de la UVA podría quedarse sin local.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

AMEJHOR está acreditado como Centro de Día de la desde 1996

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Luna Hernández
12/2/2016 - 10:55

La UVA de Hortaleza, uno de los barrios de infraviviendas más antiguos de la capital, cuenta desde hace 38 años con la asociación para la Atención de Menores y Jóvenes de Hortaleza, AMEJHOR, formada por 20 voluntarios dedicada a la infancia que trabaja con niños de entre 3 y 10 años que pasan las tardes en este local de paredes y colores lleno de juguetes que bien podría calificarse como un oasis en medio de un barrio degradado. Los objetivos de los talleres que se llevan a cabo en AMEJHOR es que los pequeños aprendan habilidades sociales, reciban apoyo escolar y familiar y además merienden todos los días con otros niños.

Pero todo esto puede desaparecer ya que tras los realojos de hace unas semanas, el Instituto de la Vivienda de Madrid, IVIMA, procederá al derribo de los edificios ahora desocupados, donde se encuentra la sede de AMEJHOR. "Nuestro local nos lo cedieron a finales de los 70 por los 'Scouts', pero ahora con el inminente derribo nos quedamos sin alternativas" asegura Silvia Sánchez, que forma parte de esta asociación desde hace años. "Cuando comenzó el tema de los realojos, nosotros intentamos hablar con el IVIMA en muchas ocasiones, cuando por fin nos recibieron lo único que nos ofrecieron fue un local para emprendedores, que ni siquiera tenía techo ni baño para los niños, y que tendríamos que reformar nosotros, además de pagar un alquiler, al que lógicamente no podemos hacer frente", afirma Silvia. Además, este local no sería propiedad de la asociación, por lo que perderían la acreditación de Centro de Día de la Comunidad de Madrid que poseen desde el año 1996. "Nosotros solicitamos quedarnos en nuestra sede, y si no puede ser, en otro local, pero con las mismas condiciones que hasta ahora hemos tenido", comenta Silvia.

RECONOCIMIENTO
Ante esta situación tanto los miembros de la asociación como los vecinos del barrio se pusieron manos a la obra para impedir que AMEJHOR cierre sus puertas "todo el mundo nos apoya, pero estamos solo en el edificio, el resto de pisos ha sido demolido por dentro y las condiciones de salubridad para los niños corren peligro", subraya Silvia.

A pesar de ser una asociación pequeña, se financia gracias a una pequeña aportación de los socios y con una subvención que reciben del Ayuntamiento, AMEJHOR ha recibido el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid en 2006 de manos de Esperanza Aguirre cuando era presidenta regional. "Hemos recorrido un largo camino, no queremos dejar solos a niños. Pedimos al IVIMA que recapacite y que nos de una solución", concluye Silvia.

UN BARRIO OLVIDADO POR LA ADMINISTRACIÓN
El nacimiento de AMEJHOR, surgió a finales de los 70 como un grito de ayuda. En aquella época el problema de la droga golpeaba con fuerza el barrio de la UVA y era vital ejercer una labor de educación entre los jóvenes para que no se viesen afectados por esta lacra en un futuro. El problema se produjo en la cesión del local por parte de los 'boy scouts', ya que el acuerdo fue verbal, sin firma de papeles por el medio. "Diez años después pudimos regularizar la situación" asegura Silvia. Pero cuando los voluntarios fueron a reclamar al IVIMA que nos les hubiese notificado el derribo, estos les dijeron que jurídicamente "estábamos realizando nuestra labor en precario", es decir, podían disfrutar del local, pero sin tener derecho a una nueva ubicación tras el derribo.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres