jueves, 25 de abril de 2024 17:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carmena insiste con Puerta Norte

El Ministerio de Fomento, la Comunidad y el BBVA ven inviable el proyecto del Ayuntamiento de Madrid · La alcaldesa desoye las críticas y da carpetazo definitivo al plan inicial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ana Pastor, en la reunión mantenida con Cristina Cifuentes y Manuela Carmena el pasado viernes

Ana Pastor, en la reunión mantenida con Cristina Cifuentes y Manuela Carmena el pasado viernes

El Consistorio propone un debate público para dar a conocer su plan

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
27/5/2016 - 10:37

Manuela Carmena no da ni un paso atrás. A pesar del rechazo frontal que Madrid Puerta Norte ha provocado entre las instituciones implicadas, la alcaldesa de Madrid apuesta por su proyecto y da carpetazo definitivo a Castellana Norte, con la denegación del Plan Parcial en el Pleno del pasado miércoles.

Esta maniobra llega después de que tanto el Ministerio de Fomento, como la Comunidad de Madrid y el BBVA expresaran su oposición radical a su propuesta, que consideran "inviable",desde el punto de vista económico y ferroviario. Así lo definió la ministra del ramo Ana Pastor, tras una reunión a cuatro bandas mantenida el pasado viernes en la sede de Fomento, en la que pidió al Ayuntamiento de la capital que "reflexione".

OBSTÁCULOS
Entre las trabas que concretan tanto el Gobierno central como el regional destacan la falta de resolución de los problemas futuros de los barrios del entorno de la estación de Chamartín, que no se soterrarían las vías del tren, que no asume nuevas estaciones de cercanías ni la mejora de la Línea 1, y que supone un nuevo retraso del proyecto por la necesidad de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dependiente del Ejecutivo autonómico presidido por Cristina Cifuentes.

Tras este encuentro, la alcaldesa de Madrid recordó que el Gobierno central se encuentra en funciones e insistió en que su propuesta desbloqueará un proyecto paralizado desde hace más de 20 años. Además, consideró que este rechazo frontal viene, en parte, del desconocimiento. Por ello, el delegado del Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, propuso la convocatoria inmediata de un debate público o incluso la celebración de un Pleno Extraordinario para que todos los madrileños puedan conocer el plan al detalle.

Sin embargo, el hecho más definitivo fue enterrar el proyecto anterior con la denegación, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, de la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior de la Prolongación de la Castellana, promovido por la empresa Distrito Castellana Norte, además de declarar la imposibilidad de la tramitación del convenio urbanístico de gestión y ejecución de dicho plan.

Ahora, tras acabar con el anterior plan, el Consistorio pretende dar un impulso a Puerta Norte, por lo que emplazó al resto de implicados a un nuevo encuentro para concretar una propuesta.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres