viernes, 19 de abril de 2024 11:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dulzainas y un circuito de bicicletas amenizarán este domingo Pasea Madrid

Un encuentro de dulzainas y un circuito de bicicletas amenizarán este domingo Pasea Madrid, el espacio cerrado a la circulación de vehículos entre las 9 y las 16 horas con el fin de recuperar espacios para el peatón y mejorar la calidad del aire.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2016 - 08:59


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un encuentro de dulzainas y un circuito de bicicletas amenizarán este domingo Pasea Madrid, el espacio cerrado a la circulación de vehículos entre las 9 y las 16 horas con el fin de recuperar espacios para el peatón y mejorar la calidad del aire.

Según explica el Consistorio en un comunicado, a las 11 horas comienza el primer Encuentro de Gaitas y Dulzainas de la Villa, un acontecimiento musical que pretende "resaltar la presencia de este instrumento en la tradición cultural de Madrid y facilitar un escenario donde intérpretes, grupos y escuelas de dulzaina muestren al público los resultados de su trabajo".

La 'gaita castellana' o dulzaina, que se menciona en textos de literatura clásicos y se aprecia en valiosos cuadros de costumbres (Goya pintó a dos majos tocando la dulzaina en su óleo Los Zancos), estuvo a punto de perderse definitivamente durante la primera mitad del siglo XX. La aparición de escuelas dedicadas a su enseñanza a finales del siglo ha recuperado su música, tan arraigada en la cultura local.

Los dulzaineros, que se calculan en casi 200, se reunirán en el Paseo del Prado, a la altura del Jardín Botánico, a las 11 horas. A partir de ahí, desfilarán por la calle tocando sus instrumentos, para concentrarse al final de la mañana, a las 14 horas, junto al palacio de Cibeles donde tocarán todos juntos un rondón que podrán bailar todos los asistentes.

CIRCUITO DE BICIS

Al mismo tiempo, el domingo se vuelve a instalar el circuito de bicicletas que tiene el lema ¡En bici por la ciudad!, actividad incluida en el programa Hábitat Madrid, que organiza la Dirección General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad.

Los ciclistas podrán hacer piruetas y maniobras en un espacio delimitado con conos y señalizadores básicos: arranque de marcha, parada de marcha, giros, pasos estrechos o sorteo de obstáculos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres