sábado, 20 de abril de 2024 04:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad desarrolla un estudio para conocer la prevalencia de malnutrición infantil

La Consejería de Sanidad está desarrollando un estudio para conocer la prevalencia de malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid y conocer sus posibles factores para adoptar las medidas oportunas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2016 - 14:16


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad está desarrollando un estudio para conocer la prevalencia de malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid y conocer sus posibles factores para adoptar las medidas oportunas.

Este proyecto, liderado por la Dirección General de Salud Pública, se realiza en el marco de la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, cuyo acto institucional de constitución ha presidido hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

El 'Estudio de prevalencia de malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid' se está realizando en 3.000 niños y niñas de 2 a 14 años que acuden a las consultas de enfermería de 43 centros de salud y participan cerca de 100 profesionales de enfermería.

En este proyecto, los profesionales sanitarios recogen información sobre variables antropométricas, nutricionales (hábitos alimentarios y consumo de los grupos de alimentos), actividad física y tiempo libre del niño, valoración de capacidad de acceso a alimentos y variables sociodemográficas.

Se analiza, asimismo, la asociación entre los distintos tipos de malnutrición (sobrepeso y obesidad, entre ellos) y los factores de riesgo relacionados con estilos de vida modificables (principalmente alimentación, actividad física y sedentarismo) y con factores socioeconómicos.

El estudio es un proyecto de investigación de la Fundación para la Investigación e Innovación de Atención Primaria, entidad que viene a potenciar y vertebrar la investigación que realizan los profesionales de los Centros de Salud, SUMMA 112 y Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Sánchez Martos ha destacado el valor añadido a la investigación sanitaria que supone la Fundación, dada la singularidad de la Atención Primaria por su cercanía al paciente, la amplitud de población que atiende, el trabajo en todos los estadios de la enfermedad y en promoción de salud.

Sus objetivos justifican la entrada de la investigación de los profesionales del SUMMA 112 -por su proximidad con la realidad del paciente- y de los sanitarios de Salud Pública, fundamentalmente en el marco de la Educación para la Salud, la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludables.

El consejero de Sanidad ha explicado que los trabajos de la Fundación se orientarán a los principales problemas de salud de la población, incentivando los proyectos asociados a las enfermedades crónicas y a la humanización.

A lo largo del último año, en la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud se han puesto en marcha 5 nuevos proyectos de investigación y 19 ensayos clínicos.

Por su parte, los hospitales de la red pública madrileña iniciaron 200 proyectos de investigación y 1.498 ensayos.

Las publicaciones se han triplicado en los últimos cinco años y los centros de Salud han recibido 9 premios de investigación (5 autonómicos y 4 de ámbito nacional).

Esta nueva Fundación de Atención Primaria se suma a las 11 Fundaciones de Investigación Biomédica ya existentes en los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud y a los 8 Institutos de Investigación que posee la Comunidad de Madrid y que están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN

La Fundación para la Investigación e Innovación de Atención Primaria inicia su andadura con el director Tomás Gómez Gascón, investigador del Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Enfermedades Crónicas (REDISSEC) y del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Doce de Octubre, y hasta la fecha médico de familia del Centro de Salud Guayaba.

La presidencia de la Fundación recae en César Pascual, a su vez director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, y la vicepresidencia en Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Formación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres