sábado, 20 de abril de 2024 11:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
elecciones generales 26-J

El PP consolida su primera posición en la Comunidad

Los populares han sumado dos diputados más en la región con respecto a las elecciones del 20 de diciembre · El PSOE, el tercer partido en número de votos, tras ser cuarto en los anteriores comicios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
01/7/2016 - 08:52

La repetición de elecciones ha beneficiado al PP en la Comunidad de Madrid, al igual que a nivel nacional, ya que se ha consolidado en la primera posición, sumando dos nuevos diputados, logrando un total de 15 escaños en la región, lo que supone el 38,27% de los votos y 105.628 apoyos nuevos con respecto al 20 de diciembre.

Unidos Podemos ha mantenido también su puesto, el segundo y sus ocho diputados, aunque la realidad es que ha perdido dos si se suman los escaños que alcanzó el año pasado con los de IU, con quien en esta ocasión ha acudido a las urnas, porque fueron 10 frente a los ocho que han logrado en esta ocasión.

El PSOE, por su parte, ha adelantado a Ciudadanos en comparación con diciembre de 2015, ya que ha sido la tercera fuerza más votada, logrando 7 diputados en la Comunidad de Madrid, uno más que el año pasado, cuando fue superado por C´s.

ENTRA EDUARDO MADINA
Este aumento ha provocado que Eduardo Madina, que se quedó fuera en las pasadas elecciones generales, entre en el Congreso.

Por último, Ciudadanos ha sido la cuarta fuerza en la región, donde ha perdido un escaño, pasando de los 7 del 20 de diciembre de 2015 a los seis del pasado domingo.

En cuanto a los municipios, el PP fue la fuerza más votada en 170 localidades y en 167 logró aumentar sus votos con respecto a los comicios del 20 de diciembre. Solo en 9 no logró ser primero. En concreto, los populares no fueron los más apoyados en Bustarviejo (Unidos Podemos), Corpa (Unidos Podemos), Rivas (Unidos Podemos), Parla (Unidos Podemos), Patones (PSOE), Torremocha del Jarama (Unidos Podemos), Fuentidueña del Tajo (PSOE) y en Navarredonda y San Mamés (PSOE). Por tanto, en los grandes municipios, el PP fue el primero, a excepción de Parla y Rivas.

En las localidades más importantes de la Comunidad de Madrid, Ciudadanos ha conseguido ser el segundo partido más votado en la zona Noroeste (Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón). En este punto hay que destacar que la formación naranja apoyó en mayo de 2015 la investidura de los alcaldes del PP de Majadahonda, Las Rozas y Villaviciosa de Odón, que gobiernan gracias a ello.



CIUDADANOS, CUARTO
Ciudadanos también ha sido la segunda fuerza más votada en Valdemoro. En el municipio, los de Albert Rivera gobiernan con apoyos puntuales del PP y del resto de formaciones. También en la mayoría de las localidades de la zona Norte, C's ha sido el que más votos ha conseguido tras el PP. En concreto, en Tres Cantos, donde la formación naranja ayuda a los populares; en El Molar; Algete; San Agustín del Guadalix; y Paracuellos. Por otro lado, en Alcobendas, Ciudadanos ha sido superado por unos pocos votos por el PSOE y en San Sebastián de los Reyes por Unidos Podemos. En este municipio, al igual que en Colmenar Viejo y en Soto del Real, el PSOE es cuarta fuerza. No obstante, los socialistas han mantenido la segunda plaza en Guadalix de la Sierra y la han recuperado en Alcobendas, donde en diciembre de 2015 la tenía Podemos.



PSOE EN EL SUR
En la zona Sur, a pesar de ser el partido que gobierna en la mayoría de los municipios, el PSOE ha sido el segundo partido más votado en Aranjuez, Móstoles, Leganés y Fuenlabrada y, el tercero, en Parla, Pinto, Valdemoro y Getafe. También en Alcorcón, única ciudad de la zona en la que gobierna el PP.

Por otro lado, hay que destacar que en el Corredor del Henares también los socialistas, a pesar de gobernar en Coslada y Alcalá de Henares, han sido la tercera fuerza en votos en Coslada, Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares. En Alcalá, han sido segunda.

Si atendemos a la capital, el Partido Popular ha ganado en 18 de los 21 distritos (Barajas, Moratalaz, Usera, Vicálvaro, Latina, Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Tetuán, Retiro, Salamanca, San Blas, Villaverde, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Chamberí, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo), mientras que Unidos Podemos ha quedado en primera posición en los tres restantes (Centro, Puente y Villa de Vallecas).

"EL ÉXITO DEL PP, EL DE RAJOY"
Los populares han mejorado en todos los distritos. Así, en toda la ciudad han conseguido pasar del 35,74 por ciento obtenido hace seis meses al 40,10% de este domingo. Los mejores resultados los han cosechado en Chamartín, donde han conseguido un 57,14%. En diciembre su resultado fue del 51,63%.

A nivel regional, el PSOE ha aumentado en casi todos los municipios el número de votos aunque ligeramente. El PP, por su parte, ha visto incrementado notablemente el apoyo. La presidenta de la Comunidad ha achacado el "éxito electoral" del PP a Mariano Rajoy y a la gestión del Gobierno regional en los últimos 12 meses.

TRES SENADORES DEL PP Y UNO DEL PSOE
En el Senado, el PP logró 3 senadores y el PSOE uno, arrebatando a Unidos Podemos el que consiguió en diciembre. Así, tendrán representación Pío García-Escudero, Rosa Vindel y Carlos Aragonés (PP) y David Lucas, alcalde de Móstoles, por el PSOE.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres