jueves, 25 de abril de 2024 09:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'sentimiento estu'

"Amamos al Estudiantes y nos duele ver la situación en la que está el club"

Javier Tejedor e Iñaki de Miguel, dos caras conocidas para la afición colegial, encabezan un proyecto para acabar con la deriva institucional y deportiva del club, cuyo futuro dependerá de lo que suceda en la Junta del día 21.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
01/7/2016 - 12:07

Dos descensos en los últimos cuatro años y una situación económica al límite. Uno de los clubes con más pedigrí del baloncesto español vive una situación complicada, a la que espera poner remedilo el proyecto 'Sentimiento Estu', encabezado por Javier Tejedor e Iñaki de Miguel.

¿Qué le ha llevado a volver a presentarte como presidente?
Javier Tejedor:
El motivo de mi paso al frente es que cuando acabó la temporada me llamaron varias personas diciendo que la actual directiva no se marchaba porque no había alternativa. A partir de ahí, hablé con varias personas, comenzando por Iñaki de Miguel, que llevaba todo el año animándome. Damos este paso para demostrar que era mentira lo que dijo la actual directiva, realmente no se quieren ir. Pensaban que iba a suceder como hace cuatro años, cuando montaron una asamblea en la que no se presentaba nadie para relevarles. Queremos que se retracten públicamente por su gestión.

¿Cree que al equipo de Galindo le pone nervioso que usted se presente?
J. T:
No sé si les está poniendo nerviosos, pero les conozco bien. Al final Galindo es la cabeza visible, la marioneta que la Fundación ha puesto ahí para manejar todo desde la sombra.

¿Cómo definiría en pocas palabras 'Sentimiento Estu'?
J. T:
Es un proyecto en el que intentamos aunar a todas las personas que quieren que Estudiantes cambie. Estamos abiertos a escuchar, a recibir y a abrir la participación a cualquier aficionado. Hemos hecho un plan muy serio y solvente, con personas muy preparadas, como Iñaki de Miguel, que es quien lleva la parcela deportiva. Los actuales directivos han hecho del club su cortijo. El problema deportivo es grande, pero aún más lo es el económico. Las cuentas han sido embargadas por primera vez en la historia.

¿Teme encontrarse con una situación financiera peor de lo que dice el consejo actual?
J. T:
No sabemos lo que nos vamos a encontrar. Por supuesto, lo primero sería hacer una auditoría. En el caso de ser elegidos, vamos a ser absolutamente transparentes con el socio, definiendo un plan de viabilidad que cumpliríamos a rajatabla. Nos comprometemos a que, si en el segundo año no generamos superávit, el consejo dimitiría en bloque.

¿Qué consideran que se ha hecho mal estos años en la parcela deportiva?
Iñaki de Miguel:
Se ha perdido la identidad. Ya no hay una apuesta por la cantera ni por esos dos extranjeros de calidad que había cuando yo jugaba, como John Pinone, Thompson, Shaun Vandiver o Russell. Hemos perdido esa filosofía y se ha optado por traer muchos jugadores extranjeros con escasa continuidad.

Para recuperar esa filosofía,¿hace falta un entrenador que apueste por gente de la casa o trabajo en la base para que salgan jugadores de nivel?
D. M: Una cosa va unida a la otra. Hace falta hacer ese trabajo previo en la cantera, donde hay un buen caldo de cultivo, pero luego hay que elegir a un entrenador que sepa cuál es la filosofía de Estudiantes y cómo se hacen las cosas aquí. No se tienen los medios económicos para poder fichar y nos tenemos que nutrir de lo que tenemos. Evidentemente no se van a dar resultados de inmediato, pero hay que perseverar y al final acabarán saliendo jugadores.

Respecto a esto, ¿tienen el nombre de algún técnico sobre la mesa?
D. M:
Tenemos en mente varios entrenadores. Hay fecha para la Junta Extraordinaria y, hasta entonces, habrá que seguir trabajando para que si los socios deciden que hayan un cambio que no partamos de cero. La decisión dependerá mucho cuando sepamos la situación económica real y saber cuánto podemos destinar.

¿Qué medidas específicas tienen preparadas para la cantera?
D. M: Tenemos que analizar cómo esta la cantera para saber qué tenemos a corto y largo plazo y luego ver qué ocurre. El equipo de la Liga EBA tiene que ser fundamental y vamos a poner mucho esfuerzo para que sea el trampolín de jugadores que se puedan foguear en una liga semiprofesional.

El equipo femenino está en LF2, ¿qué planes podéis adelantar?
D. M: Queremos potenciarlo todo lo que podamos. Es un orgullo tener un primer equipo que está en LF2. Intentaremos tener patrocinadores propios y realizar acciones para que la gente vaya a Magariños a ver a las chicas.

¿Cómo puede influir la situación económica en el área deportiva?
J. T:
Cuanto menos presupuesto tienes menos puedes invertir en fichajes. Habrá que tirar de imaginación y llegar a acuerdos con grandes clubes para que nos cedan jugadores que no tengan minutos. Por supuesto, debemos fichar dos jugadores de referencia que lleven el peso del equipo, y que estén ayudados por la cantera.

Con este panorama, ¿debería producirse un cambio de expectativas entre la afición?
D. M: Es lo que nos toca ahora, jugar con gente de la casa y buscar una estabilidad tanto económica como deportiva. Hay que apostar por un proyecto y mantenerlo. Evidentemente son muchos años sin jugar 'play-off', pero mi objetivo es devolver al Estudiantes a entrar entre los ocho primeros, pero lógicamente no a corto plazo.

¿Seguirán los actuales patrocinadores y esponsors?
J. T:
Creo que los patrocinadores actuales seguirán y aparte tenemos otro que está dispuesto a entrar en una parte de la camiseta que está libre. Luego tenemos un paquete de 15 medidas económicas que supondrán unos 700.000 euros de ingresos anuales extraordinarias. Con lo que tiene actualmente, Estudiantes no llega. 4 millones de ingresos y sólo dedica 1,5 a la plantilla (el peor de toda la ACB). Si el equipo de ACB desaparece, el club desaparece. La cantera es muy bonita, pero sin el faro del primer equipo nos convertimos en otro equipo de colegio de Madrid.

¿Hay peligro de no continuar en la ACB?
J. T:
Para que Estudiantes no esté en ACB debe haber reclamaciones de jugadores, estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social. Imagino que en esto último salvarán los muebles gracias al contrato de patrocinio que acaban de firmar. Se están gastando un dinero que estaba destinado al año que viene.

¿Qué iniciativas tienen para abrir el club a la afición?
J. T:
Vamos a hacer una asamblea para que la gente pregunte las dudas que tenga. Aparte queremos tener en el consejo un representante de la Demencia, otro de las peñas... que esté recogida toda la corriente estudiantil.

¿Creen que la convocatoria de la Junta se ha hecho con cierto oscurantismo?

J. T: La fecha de la Junta ya lo dice todo.  El tema de retrasar la fecha ha sido para que cuanta menos gente vaya, menos votos habrá y por tanto tener más posibilidades de que les elijan. Voy a hacer un escrito para preguntar de forma oficial cuál es el procedimiento de compra de acciones, porque me han dicho que no hay.

¿Se puede tomar alguna medida legal contra la directiva actual?

J. T: Por supuesto, pero para ello necesitamos pruebas.  Estamos preparando una acción de responsabilidad social contra el consejo de administración y contra la fundación, que ha sido cómplice de la situación. Son partícipes de la situación económica actual ya que dicen que su objetivo es salvaguardar los intereses de Estudiantes, entonces, ¿para dónde han estado mirando estos años?

¿Qué mensaje le enviarían a los aficionados para que asistieran a la Junta del día 21?
J. T:
Tiene que ir todo el mundo que quiere que esto cambie para echar al actual consejo. Que entremos nosotros u otro cualquiera da igual, lo importante es echarlos. Han retrasado la fecha de la Junta para que la gente no vaya a votar, ¿esto es fair play?
D. M: Venimos a generar un proyecto para la gente que ama Estudiantes y que realmente quiere un cambio, que no quiere ver al club en esta situación. Somos gente de toda la vida del Estu que nos duele ver cómo está. Abrimos las puertas para los que quieran aportar al proyecto, para intentar sacarlo de la situación actual.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres