sábado, 20 de abril de 2024 03:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El reto de que la 'vuelta al cole' no acabe en un molesto dolor de espalda

Los fisioterapeutas insisten en la necesidad de corregir los malos hábitos posturales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jaime Domínguez
23/9/2016 - 09:34

Seis de cada diez personas en España sufren dolores de espalda. Entre el 15% y el 25% de los madrileños padecerán una patología crónica a lo largo de su vida. Unas cifras preocupantes, sobre todo si tenemos en cuenta que, en muchas ocasiones, estas dolencias vienen por malos hábitos posturales. Para poner de manifiesto este problema, la empresa Microsoft y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas (CPF) instalaron esta semana un dispositivo electrónico creado en Suecia para que los viajeros pudieran observar de una manera muy gráfica cómo han de colocar su cuerpo para evitar sufrimientos.

AYUDA TECNOLÓGICA
La mayoría de los analizados no superaba el examen a la primera. "He descubierto que tengo una cadera más alta que la otra", señalaba una joven tras recibir una serie de consejos para mejorar su postura por parte de José Santos, secretario general del CPF y el fisioterapeuta encargado de llevar a cabo esta experiencia pionera en España. "Este tipo de tecnologías nos vienen muy bien para que los pacientes vean por sí mismos los malos hábitos posturales que muchos de ellos tienen. No es lo mismo que se lo digamos nosotros a que lo vean reflejado en una pantalla con su propio cuerpo", explica Santos.



Sus esfuerzos se centran sobre todo en las mochilas, bolsas o bandoleras que la mayoría de estudiantes y empleados tienen que llevar a sus centros de enseñanza o de trabajo para pasar el día. "La mayoría de los problemas tienen que ver con el excesivo peso que soportamos, aunque también están relacionados con la forma de llevar las cosas", apunta el profesional, que destaca la importancia de que los padres sean conscientes de esta situación.

UN PROYECTO QUE LLEGA DESDE ESTOCOLMO
La experiencia que se vivió en Madrid esta semana es pionera en España, pero tiene un antecedente en Estocolmo, donde se llevó a cabo hace unos meses. Los responsables de Microsoft España conocieron la iniciativa de sus homólogos suecos y tradujeron el software para poder replicarla en Nuevos Ministerios. La respuesta de los madrileños fue todo un éxito, por lo que no se descarta que pueda repetirse en la capital o en otros puntos de España en un futuro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres