El reconocido creador ha cambiado la tradicional pasarela Cibeles por MFShow · Ha presentado la colección otoño/invierno 2016-2017, que vende ahora en sus tiendas.
"La moda ha aprendido que no se trata de ser el más grande, sino el mejor"
Mamen Crespo
23/9/2016 - 10:06
Los cambios asustan, pero suelen ser para mejor. Tan claro lo tenía Roberto Verino que no dudó en cambiar la reconocida MBFWMadrid, o sea la pasarela Cibeles de antes, por MFShow, la alternativa desde hace unos años. Y todo por su decisión de presentar la colección otoño/invierno 2016-2017, que se está vendiendo ahora en las tiendas, y no la de la primavera/verano 2017, que es la que han dado a conocer el resto de diseñadores en IFEMA. Valiente como ninguno, hasta tal punto de que ha marcado un antes y un después en España. En Estados Unidos, este cambio ya se está extendiendo. Horas antes de la presentación de su colección el pasado 15 de septiembre nos habló de este punto de inflexión. Esta vez, Verino vuelve a marcar tendencia.
¿Hay más nervios antes del desfile cuando uno ha adoptado un cambio así?
Los nervios siempre están ahí, pero, más que por ese cambio, por los equipos de la pasarela, a los que no conocemos, pero estoy ilusionado porque al final la gente pone mucho entusiasmo y es muy colaboradora.
Uno de los grandes, como eres tú, ha dejado la asentada MBFWM y se ha subido a la pasarela alternativa.
Quiero dejar claro que yo a Cibeles le debo mucho. Me siento muy vinculado con todo el equipo, pero hay un problema derivado de mi cambio de estrategia. Yo quería presentar la colección de la temporada actual y no la de la próxima primavera como hacen el resto de diseñadores en Cibeles, pero por respeto a lo que significa la dimensión de MBFWM me ha parecido mejor a priori planteármelo en una pasarela diferente donde no había ese tipo de compromiso. Espero y confío en que a partir de ahora haya muchos otros colegas que se den cuenta, porque el sentido común hace pensar que el camino es este. Somos todos libres de decidir y lo más importante es que haya respeto.
Ahora hay dos pasarelas en Madrid, ¿pierde o gana la moda?
Creo que no son incompatibles. Que en Madrid existan dos equipos tan fantásticos como el Atleti y el Real Madrid ayuda a que haya cierta competición y tensión, que es positivo. Entiendo y creo que una pasarela y otra no se restan, suman. Madrid gana y eso es lo importante. En el último partido de la Copa de Europa, donde ganó el Real Madrid, ganó Madrid.
Has sido pionero presentando la colección que se está vendiendo en las tiendas y no la de la próxima temporada. ¿Por qué?
Me debo a mis consumidores. Por lo tanto, lo que quiero es acercarme a ellos y que vean lo que estoy presentando en vivo y en directo con la intención de que puedan adquirirlo si les apetece y si les gusta.
¿Cómo crees que va a acoger el consumidor esa idea?
En principio, lo está acogiendo genial porque cuando antes les gustaba mucho algo, tenían que esperar seis meses, que era demasiado tiempo para acordarse de lo que habían visto y que no hubiera alguien que se anticipara a tus planteamientos. Este tipo de pasarela está destinado al consumidor final y pueden ver en vivo y en directo el desfile. En Cibeles, no teníamos nada más que 20 o 30 sitios para los consumidores, mientras que en MFShow contamos con bastantes más.
¿Eres consciente de que estás marcando un antes y un después en la moda de nuestro país?
Yo simplemente creo que he sido una persona que ha tenido mucho que ver en los hitos que ha habido en este país con respecto a la moda. Por ejemplo, soy uno de los fundadores de ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España, junto con el desaparecido Jesús del Pozo, Ángel Schlesser, Modesto Lomba o Antonio Pernas. Si esto se convierte en un antes y un después para mejor, bendito sea Dios.
¿Has hablado con tus colegas de la Asociación de Creadores sobre este cambio?
Estoy seguro de que algunos están convencidos de que esta es la fórmula, pero también es verdad que depende mucho de las estrategias de cada uno. No todos tenemos los mismos objetivos. Por lo tanto, por mi parte, el mayor respeto para que hagan lo que consideren. Yo estoy convencido de que es la mejor estrategia y, además, en Estados Unidos, lo están haciendo todos.
¿Qué tejidos no van a faltar dentro de nuestro armario este invierno?
La lana, la piel de cordero con adornos de pieles de zorro y, sobre todo, los tejidos de brillo y acharolados. Entre los colores, oro, plata y negro.
¿A quién va dirigida la colección?
Yo nunca he trabajado pensando en la edad de una mujer porque para mí son jóvenes si quieren serlo. Es una cuestión de cabeza. Siempre me ha parecido muy interesante que las féminas sean libres de vestirse como les guste. Roberto Verino es una marca y un diseñador que piensa en todas las personas jóvenes, tengan 16 ó 96 años. La juventud está en su forma de pensar.
Después de la crisis económica que hemos pasado y que sigue aquí, ¿la moda se ha adaptado a las dificultades?
Sin duda, hemos aprovechado esta crisis para mejorar y hacernos más sólidos. La hemos podido superar con nota y estamos preparados para el futuro que sea, con más crisis o menos. Hemos aprendido que lo más importante no es ser los más grandes, sino ser los mejores.
MFSHOW: El diseñador gallego cerró los desfiles de la pasarela alternativa de la capital, MFShow, que este año se ha celebrado en el Museo del Traje de Madrid. Presentó la colección para el actual otoño/invierno. |
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