martes, 23 de abril de 2024 15:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
televisión

Se acerca el invierno...

Ha batido todos los récords en los premios Emmy con un total de 38 galardones · No sabemos quién ocupará el Trono de Hierro, pero sí los motivos del éxito de 'Juego de Tronos'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

A. Ballesteros
23/9/2016 - 10:21

Ha superado cualquier expectativa. 'Juego de Tronos' ya es la serie más premiada de todos los tiempos y se ha convertido en la más laureada de la historia de los Emmy con un total de 38 galardones acumulados a lo largo de sus seis temporadas. No sabemos quién ocupará el Trono de Hierro, pero sí cuáles son las claves de su éxito en televisión. Alberto N. García, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra y editor del blog de GENTE 'Diamantes en serie', nos da cinco motivos por los que esta ficción es la primera en el podium de favoritos.

  1. Un nivel de producción como nunca antes se había visto en televisión. Esta espectacularidad ejerce de potente altavoz para todos los públicos, puesto que los altísimos presupuestos ya convierten la serie en un acontecimiento. Esto, además, va de la mano de una inacabable munición promocional, hasta el punto en que, como ha ocurrido con series como 'Lost', parece que te quedas fuera de la fiesta, es decir, de la conversación, si no has visto ningún capítulo de 'Juego de Tronos'.

  2. Un universo de fantasía. El género fantástico, sin querer aburrirte, entronca explícitamente con algo tan propio del ser humano como el ansia escapista, de leer o ver productos culturales que nos transporten a mundos ignotos, fascinantes en su exotismo. Todo eso, pasado por la turmix de la violencia y el sexo, aparece en 'Juego de Tronos': magia, dragones, zombis...

  3. Y a ese entorno de fantasía hay que sumarle la épica. Las batallas. Las guerras. Las alianzas. Las aventuras contra las cuerdas. Todo eso, véase la peripecia del héroe, es tan viejo como el hombre, y lo que hace 'Juego de Tronos' es actualizarlo para una audiencia global, que ansía saber más y más de lo que va ocurriendo con sus personajes en su batalla contra el Mal. Además, en cada temporada todo va confluyendo hacia una gran batalla en el penúltimo capítulo.

  4. Un reparto coral. Al tratarse del equivalente a una novela-río, con decenas de personajes, linajes y familias, la producción logra que siempre haya personajes con los que uno pueda identificarse. Eso permite que, incluso en tramos donde la trama ha sido más floja (como en la segunda temporada), el espectador encuentre la identificación emocional necesaria para seguir enganchado al relato. Ese trasiego de personajes, además, le aporta un toque de 'telenovela' (líos amorosos, traiciones, insidias palaciegas) que permite dar vueltas por el tablero sin necesidad de grandes avances narrativos.

  5. El prestigio actual de la ficción televisiva en un momento en el que esta se ha convertido en un producto aceptado y promovido por las élites culturales, 'Juego de Tronos' es uno de esos productos que ha logrado aunar alta y baja cultura, es decir, apela por igual al espectador normal y al más formado.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres