jueves, 25 de abril de 2024 16:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista

Gadea Fitera: "Todavía no hay conciliación familiar efectiva. Es mentira"

'Como arena entre tus dedos' (La Esfera de los Libros) es la primera novela que publica la escritora valenciana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Margarita abandonó a su marido y a sus hijos y se fue a Marruecos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
23/9/2016 - 10:32

Después de haber llegado a ser una de las diez finalistas del Premio Planeta en el año 2011 con una obra que aún no ha visto la luz, la escritora valenciana Gadea Fitera ha publicado su primera novela, de carácter histórico, en la que narra la vida "apasionada" de Margarita Ruiz de Lihory, íntima de Franco. "Fue una mujer muy fuerte y un ejemplo de persona que fue consecuente con sus elecciones", dice la autora.

"Se puso el mundo por montera, decidió vivir la vida de una forma, y aceptó las consecuencias que ello tenía", afirma sobre la protagonista de la novela.

Un personaje histórico que no ha sido fácil documentar, puesto que como la escritora reconoce "había muchos aspectos de ella de los que no se conocía absolutamente nada".

GUIÓN DE HOLLYWOOD
Preguntada sobre qué le llevo a elegir este personaje y no otro, Gadea Fitera afirma que cuando su tía le habló de Margarita (tomando un café con ella empezó todo), y se puso a investigar, vio que "tenía de todo". "Había viajado, había tenido un montón de amantes, era rica, había lujo en su vida, también había sexo...", no le faltaba de nada. "Era como un guión de Hollywood", concluye.
Y es que Margarita, una aristócrata valenciana del siglo XX, hizo algo que incluso hoy en día no estaría bien visto, como reconoce la escritora. "Abandonó a su marido y a sus hijos y se fue a Marruecos", lo que según nos cuenta le costó el ostracismo social y la marginación de su círculo más cercano.

Esto es algo que incluso hoy no está aceptado por la sociedad, y como ejemplo nuestra protagonista pone a Carmen Martínez-Bordiú, "que en los años 80 fue un escandalazo que se separara del marido y dejara a los hijos". "Tampoco hace tanto tiempo de esto y mira la que se formó", concluye. Sobre las similitudes, si es que las hubiera, entre la época que describe la autora en su novela (primera mitad del siglo pasado) y el momento actual, en cuanto a las mujeres se refiere, Gadea Fitera reconoce que es verdad que se ha avanzado "muchísimo" y que hoy "la mujer se ha emancipado, tiene oportunidades, igualdad salarial...", pero en el lado contrario sitúa lo referente a la conciliación. De hecho, sobre esta realidad que afecta mayormente a las mujeres, la escritora valenciana es tajante: "Todavía no hay conciliación familiar efectiva. Es mentira".

Tampoco pudimos evitar preguntarle acerca de quién sería la Margarita de nuestra época: "No sabría decirte... pero desde luego sería la antítesis de Kim Kardashian".

Al lector quiere dejarle un mensaje claro: "Se lo va a pasar muy bien. Creo que es una novela de aventuras amena, divertida y fácil de leer".

UNA MUJER ÍNTIMA DE FRANCO
'Como arena entre tus dedos' relata la "apasionada" vida de Margarita Ruiz de Lihory, amiga íntima de Franco y personaje real del siglo XX que fue de casi todo: pintora, escritora, periodista, espía y abogada. Lo que más raro suena, más estrambótico y más absurdo es lo más real, porque fue una mujer a la que le pasaron cosas increíbles en su vida", afirmó a GENTE la autora del libro.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres