sábado, 20 de abril de 2024 18:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cifuentes apuesta por un cambio legislativo para dotar de mayoría reforzada al partido más votado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado este miércoles por impulsar un cambio en la legislación electoral para que el partido más votado cuente con una mayoría reforzada que facilite la formación de gobierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/9/2016 - 17:14

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado este miércoles por impulsar un cambio en la legislación electoral para que el partido más votado cuente con una mayoría reforzada que facilite la formación de gobierno.

En una Tribuna autonómica del diario El Mundo, la popular se ha mostrado "convencida de que España debe acometer un ambicioso proceso de reformas que, sin necesidad de afectar al núcleo constitucional, sí pueden y sí deben ser profundas, de gran calado".

Entre ellas se encuentra una que defendió el Grupo Parlamentario Popular en el pasado Debate del Estado de la Región, que pasa por instar al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales a promover una modificación de la legislación electoral para dotar de una mayoría reforzada al partido más votado.

A su juicio, es "una propuesta sensata e imparcial, que devolvería la estabilidad" al país y garantizaría "la neutralidad, porque favorecería al partido más votado con independencia de que sea de izquierda o de centro".

Otra de las reformas que plantea pasa por su Plan de Regeneración Democrática, que incluye tres proyectos de ley: el de Medidas de Regeneración Democrática, el de Reforma del Estatuto de Autonomía y el de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia.

Estos proyectos suponen la eliminación de los aforamientos, la limitación de los mandatos de la presidenta y los consejeros; las listas abiertas, la reducción del número de diputados o un régimen más importante de incompatibilidades.

Por otra parte, y al igual que ha defendido en los últimos meses, ha visto "urgente rediseñar el sistema de financiación autonómica" para asegurar los servicios públicos.

Precisamente, para poder prestar los servicios públicos y llevar a cabo la acción de gobierno, Cifuentes ha indicado que necesitan aprobar los presupuestos regionales.

ESTRATEGIA DE "TIERRA QUEMADA" DE SÁNCHEZ

En circunstancias normales, ha relatado, contarían con la información oficial necesaria (techo de gasto, objetivos de deuda y déficit, liquidación del ejercicio de 2015 y participación en los ingresos del Estado) ; pero ha considerado que "el bloqueo que sufre España ha hecho imposible hasta ahora que las cosas discurran con normalidad".

La popular ha opinado que "aunque el Gobierno en funciones haga lo posible por remediar esta situación de incertidumbre" no se pueden "minimizar los efectos desestabilizadores de la estrategia de tierra quemada de Pedro Sánchez".

En su opinión, "el bloqueo político e institucional al que ha sometido al país es un elemento perturbador que sólo introduce ruido e incertidumbre; que está ralentizando la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo y que en última instancia perjudica a todos los españoles y especialmente, a aquellos que más necesitan de las políticas sociales que tenemos que desarrollar".

Así, ha señalado que si no se remedia, esta situación de interinidad podría suponer para la Comunidad de Madrid una pérdida de 800 millones de euros. Además, ha apuntado que los sueldos de los funcionarios quedarían congelados y el ritmo de pago a proveedores empeoraría.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres