jueves, 18 de abril de 2024 23:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sucesos

La sentencia del Madrid Arena, una "vergüenza" para las familias

El fallo, que puede ser recurrido, condena a 4 años al empresario Miguel Ángel Flores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los doctores Viñals se encuentran entre los absueltos por la sentencia

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

L. Pellicer
30/9/2016 - 09:28

Cuatro años después de la tragedia del Madrid Arena, la Justicia ha hablado y ha condenado la avaricia empresarial que causó la muerte de cinco jóvenes por imprudencia grave. Sin embargo, la sentencia no es firme y, a pesar de la satisfacción de la Fiscalía, tanto el principal condenado como algunas acusaciones particulares ya se están planteando recurrir.

Las cinco madrileñas de entre 17 y 20 años fallecieron el 1 de noviembre de 2012 debido al sobreaforo, el cierre de vomitorios y escaleras y la apertura de entradas de emergencia para permitir el acceso al recinto. Unas decisiones provocadas por el "ánimo de obtener el mayor beneficio económico" de unos responsables que "no sólo no evitaron riesgos, sino que los crearon y los permitieron", según considera acreditado la sentencia.

PENAS DE CÁRCEL
Por ello, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a siete personas y absuelto a otras seis. Entre las penas destacan los cuatro años de cárcel e inhabilitación para el empresario Miguel Ángel Flores; tres para el director general de Diviertt, Santiago Rojo, y para el responsable de la empresa municipal Madritec, Francisco del Amo; y dos años y medio para el empleado de Diviertt Miguel Ángel Morcillo y para el trabajador de Kontrol 35 Carlos Manzanares.

Por el contrario, absuelve a algunas de las personas más polémicas, como los doctores Simón y Carlos Viñals, al considerar que, a pesar de su "negligente actuación", no se puede demostrar que otra conducta hubiera podido cambiar el desenlace. También se libra de responsabilidades penales el exjefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, al entender que, aunque el dispositivo era "precario", el hecho de que se permitiera el consumo de alcohol en las inmediaciones del pabellón no está directamente relacionado con el sobreaforo que causó la tragedia.

REACCIONES
A pesar de que la Fiscalía se ha mostrado muy satisfecha con la sentencia, los padres de dos de las víctimas ya han expresado su disconformidad. Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, catalogó de "una vergüenza" la condena a 4 años para Flores, para quien pedían 20, cuatro por cada víctima mortal, y anunció que está estudiando un recurso. Además, la familia de Katia Esteban se mostró sorprendida por la absolución de los responsables médicos del botiquín e indicó acciones en esa dirección. Por supuesto, el principal acusado y condenado, el empresario y promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, también recurrirá su condena.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres