viernes, 19 de abril de 2024 01:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Casa del Reloj acoge este fin de semana el I Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados, inaugurado por Carmena

El centro cultural de la Casa del Reloj, en el paseo de la Chopera, acoge este fin de semana, los días 1 y 2 de octubre, el I Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados, que será inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2016 - 07:29

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El centro cultural de la Casa del Reloj, en el paseo de la Chopera, acoge este fin de semana, los días 1 y 2 de octubre, el I Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados, que será inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El congreso es organizado por el Grupo Turín y el Ayuntamiento de Madrid. Ambas instituciones se comprometieron en verano de 2015, bajo el liderazgo de la alcaldesa y de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, a trabajar en una propuesta colaborativa que se ha traducido en esta iniciativa.

Durante dos días expertos, técnicos, docentes y políticos redundarán en la ratificación e implementación del C189 OIT (Organización Internacional del Trabajo), el convenio sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos.

De esta forma se pretende que España se adhiera al compromiso internacional de la equiparación real entre los trabajadores por cuenta ajena y propia para que las empleadas del hogar tengan los mismos derechos en materia de prestaciones, y lo que no es menos importante visibilizar y dignificar una labor imprescindible en la sociedad actual.

"A pesar de su creciente significación económica y social, el empleo de hogar o el trabajo doméstico y los cuidados ha sido, y sigue siendo, una de las formas de empleo más invisibilizada, precaria, insegura y desprotegida, así como peor remuneradas. El grave déficit de trabajo decente a los que han de hacer frente los trabajadores del hogar es consecuencia de su vulnerabilidad jurídica y social", argumenta el Ayuntamiento.

Este congreso pretende visibilizarlo y ponerlo en la agenda política y social. Detrás de él se encuentra el Grupo Turín, una plataforma compuesta por entidades y personas que desde diferentes ámbitos y perspectivas trabajan por la dignificación del empleo del hogar y los cuidados.

A fecha de hoy 22 países, siete de ellos europeos, han ratificado el convenio 189 OIT. España todavía no lo ha hecho, a pesar de las movilizaciones de colectivos, sindicatos y asociaciones que lo han pedido, así como diversas iniciativas y mociones a favor en múltiples ayuntamientos y el congreso nacional. Toda la información se puede encontrar en http://congresoempleodehogarycuidados.es.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres