jueves, 25 de abril de 2024 12:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio ambiente

La capital se prepara para activar el protocolo de contaminación del aire

El Ayuntamiento de Madrid recuerda las medidas que se tomarán si se superan los límites.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Las pantallas alertan sobre la calidad del aire

Las pantallas alertan sobre la calidad del aire

La lluvia caída esta semana ha evitado las primeras restricciones

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. Domínguez
14/10/2016 - 09:21

La llegada del otoño ha vuelto a traer a Madrid una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento de la capital durante el curso pasado: la contaminación atmosférica. La escasez de lluvias que ha sufrido la región en los últimos meses, que ha llegado a su fin esta misma semana, provocó que se superaran los niveles máximos permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2) en varias ocasiones durante los primeros días del mes de octubre. Las precipitaciones del miércoles 12 y del jueves 13 han evitado la activación del protocolo y la puesta en macha de las medidas restrictivas del tráfico, pero el Consistorio ha advertido a los vecinos a través de un boletín de los distintos escenarios que se pueden encontrar en las próximas semanas.

PARTE DE LA AEMET
En teoría, el protocolo de medidas se activa de manera automática en el momento en el que dos estaciones pertenecientes a la misma zona de la ciudad registran una concentración de NO2 superior a los 180 microgramos por metro cúbico, aunque esa puesta en marcha se puede retrasar si el parte que facilita la Agencia Española de Meteorología (AEMET) a los técnicos municipales indica que las condiciones de lluvia y viento serán más favorables en las horas siguientes.

El Ayuntamiento tiene hasta las 0:40 horas para decidir si da el paso y activa las medidas restrictivas de tráfico, que entrarían en vigor a las 6 horas del día siguiente. El primer escenario contempla la limitación a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la misma. En el caso del segundo, el Consistorio ha estimado conveniente dar un día de margen a los madrileños. Es decir, si se decide en la noche del lunes, no se ejecutaría hasta la mañana del miércoles. La razón es que aquí es donde entra la prohibición de aparcar en la zona de estacionamiento regulado y en los parkings públicos situados en la almendra central, una medida que el año pasado provocó un auténtico caos en el centro. El tercer escenario limita la entrada de la mitad de los vehículos privados al interior de la M-30, mientras que el cuarto prohíbe circular a los taxis que viajen vacíos.

Para estar al tanto de todas las medidas, el Ayuntamiento tiene un servicio gratuito de alertas por SMS y recomienda seguir el sistema de Twitter Alert vinculado a la cuenta @EmergenciasMad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres