sábado, 20 de abril de 2024 15:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
urbanismo

El nuevo Bernabéu podría mantener el hotel y el centro comercial

El proyecto incluye una cubierta retráctil y elimina la zona de aparcamiento de la fachada oeste.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Vista aérea del nuevo estadio, en el que se distinguen la cubierta y la explanada peatonal de la fachada oeste

Vista aérea del nuevo estadio, en el que se distinguen la cubierta y la explanada peatonal de la fachada oeste

Derribarán la 'Esquina' y crearán una plaza privada de uso público

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
14/10/2016 - 09:33

El Real Madrid no renuncia a su idea de incorporar un hotel y un centro comercial en el proyecto de renovación del estadio Santiago Bernabéu, cuyas obras comenzarán a partir del próximo año con un presupuesto de 440 millones de euros. Así lo indicó el presidente del club, Florentino Pérez, durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y en presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, y del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El nuevo plan, que sortea los obstáculos legales del anterior diseño al mantener la edificabilidad y no invadir terreno público, no abandona el objetivo principal de alojar en el complejo un área comercial y un hotel de lujo, aunque por el momento se encuentra en fase de estudio. "Hemos valorado esta posibilidad", confirmó Pérez, al tiempo que reconoció que "se trata del mismo proyecto".

DISEÑO VANGUARDISTA
El estadio incluirá una cubierta retráctil de diseño vanguardista con una piel a base de bandas de acero, que redundará en una mejora en la calidad de vida de los vecinos de la zona al reducir la contaminación acústica y lumínica de los partidos.

Además, este diseño tendrá un impacto en el urbanismo de la zona, al mejorar unos 15.000 metros cuadrados de espacio perimetral. En concreto, el Real Madrid planea derribar la 'Esquina del Bernabéu' y sustituirla por una plaza privada de uso público de 6.000 metros cuadrados en los Sagrados Corazones, así como transformar el aparcamiento de la fachada oeste, que linda con la Castellana, en una explanada peatonal que sirva de antesala a la entrada principal. En ese punto, habrá un vuelo singular de la cornisa para formar un atrio de entrada de 2.000 metros.
El proyecto también incorpora mejoras en la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras por la demolición de las torres de evacuación, y Rafael Salgado, que añadirá zonas estanciales a una calle con tráfico de coexistencia.

NOMBRE Y APELLIDOS
A pesar de no aumentar su edificabilidad, el nuevo estadio mantendrá su aforo, en parte, gracias al traslado de las oficinas del club al complejo de Valdebebas. "Hemos querido estar a la altura de Madrid y de los madrileños", señaló el presidente del Real Madrid, que confirmó que el Bernabéu no cambiará de nombre, pero puede "tener apellidos".

El plan, que debe ser aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno, viene acompañado de una estrategia de movilidad, que contemplará los accesos en autobús al estadio o la reordenación de aceras, entre otros aspectos. Y, tal y como explicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, se inserta en el proyecto de remodelación del eje de la Castellana que estudia el Ayuntamiento, que incluye la remodelación de varias plazas en AZCA, la movilidad en Plaza Castilla, las actuaciones iniciadas en el Nudo Norte y las previstas para el eje Prado-Recoletos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres