sábado, 20 de abril de 2024 03:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud

El lado menos dulce del azúcar

El 54% de los españoles tienen sobrepeso u obesidad · La OCU lanza una campaña para fomentar una alimentación más sana y la OMS propone aumentar los impuestos a los refrescos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La patronal de las bebidas refrescantes considera ineficaz la subida de tasas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
21/10/2016 - 08:38

Tras décadas sacando pecho por la saludable dieta mediterránea, ahora el sobrepeso y la obesidad se han convertido en unos compañeros inseparables para la mayoría de los ciudadanos. De hecho, el 54% de los españoles supera el peso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La causa está en la alimentación y la vida sedentaria y las consecuencias son variadas: desde el aumento de la diabetes, hasta el incremento de los riesgos cardiovasculares.

Por ello, tanto la OMS como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han decidido ponerse manos a la obra e intentar reducir el consumo del azúcar, que ambas instituciones colocan en el origen del problema. Y es que, según datos de la OCU, los españoles ingieren al día en torno a 94 gramos de esta sustancia, casi el doble de la cantidad recomendada por la OMS y hasta cuatro veces más de lo considerado como 'ideal'. "El consumo de azúcares libres es un factor importante del aumento global del número de personas que sufren de obesidad y diabetes", explica Douglas Bettcher, director del departamento de este organismo para la prevención de las enfermedades no transmisibles.

SOLUCIONES
Tanto la OMS como la OCU han lanzado campañas para tratar de limitar el azúcar en la dieta. Así, la institución internacional ha puesto el acento en los refrescos en su nuevo informe 'Las políticas fiscales para la dieta', en el que recomienda incrementar un 20% los impuestos de las bebidas azucaradas para reducir su consumo y, así, disminuir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y caries dental. "Si se aumentan los impuestos sobre estos productos se podrán salvar vidas, reducir los costes sanitarios y aumentar los ingresos para revertirlos en los servicios de salud", analiza Bettcher.

Esta recomendación no ha sido bien acogida por la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), que la calificó de "ineficaz e injusta". En concreto, la patronal subraya que los impuestos "no solucionan problemas de salud pública" y recuerda que las calorías por litro de las bebidas del mercado español se han reducido un 23%, siendo la cuarta parte de los refrescos sin azúcar.

Por su parte, la OCU apuesta, dentro de su campaña 'Menos azúcar, más sano', por medidas que obliguen a la reducción de un 10% de esta sustancia añadida en los productos procesados, un mayor control de la publicidad dirigida a los menores, así como indicar la cantidad en el etiquetado y prohibir las alegaciones nutricionales en productos como galletas o bollería.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres