viernes, 19 de abril de 2024 19:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Revuelta en el CIE de Aluche

El motín de once horas en el tejado del Centro de Internamiento de Extranjeros vuelve a poner sobre la mesa las condiciones de este tipo de instalaciones · El suceso se resolvió sin heridos ni violencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Internos en el tejado del CIE de Aluche

Internos en el tejado del CIE de Aluche

Interior continuará los procedimientos de expulsión de los implicados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gente
21/10/2016 - 09:23

Once horas estuvieron amotinados en el tejado del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche 39 inmigrantes de origen argelino, que protestaron de esta manera por las condiciones en las que se encuentran recluidos a la espera de ser deportados a su país de origen. El episodio se gestó, desarrolló y resolvió sin violencia ni agresiones a internos o funcionarios del centro, aunque sí se registraron diversos desperfectos materiales. Los internos tendrán ahora una reunión con el director del CIE para trasladarle sus reivindicaciones.

El suceso vuelve a poner sobre la mesa la utilidad y conveniencia de este tipo de instalaciones, cuya existencia rechazan las asociaciones que trabajan con los inmigrantes y partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, que se desplazó hasta el CIE para seguir de cerca las negociaciones, señaló, sin embargo, que son "muy necesarios" para llevar a cabo "una política de inmigración responsable", ya que allí se encuentran, siempre según su versión, personas que tienen antecedentes penales y policiales y que, encontrándose en el país, deben ser deportados "con procedimientos muy garantistas y en cooperación con los países de origen".

PROCESO EN MARCHA
Cosidó insistió en que este hecho no modificará en nada los procesos previstos por el Gobierno central para expulsar a estas personas de España en las próximas fechas. También apuntó que el CIE de Aluche, uno de los que más críticas ha generado en los últimos años, se encuentra actualmente al 43% de su capacidad, ya que tiene 93 internos de los 214 que podría albergar.

Una visión que no se comparte desde el Gobierno del Ayuntamiento de la capital, en manos de Ahora Madrid. Su portavoz, Rita Maestre, criticó que el Ministerio del Interior no permitiese "que la máxima autoridad en la ciudad de Madrid, que es la alcaldesa, y el máximo responsable de Madrid, el Ayuntamiento, participaran en un suceso que estaba pasando en un barrio de Madrid".

"Los CIE son instituciones donde se retienen a personas que no han cometido ningún delito. Están ahí por una falta administrativa y sufren una privación de libertad que es contraria a los derechos humanos. Estamos en contra de los CIE como institución porque penalizan como delitos lo que son faltas administrativas", concluyó Maestre. El Ayuntamiento de Madrid tiene una mesa de trabajo sobre el funcionamiento del CIE de Aluche, que en breve elevará al pleno.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres