martes, 23 de abril de 2024 08:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ARTE

El Museo Thyssen recorre la vida y obra de Renoir

La retrospectiva del artista impresionista permanecerá abierta hasta el 22 de enero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La exposición repasa todas las etapas del artista impresionista francés

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
21/10/2016 - 10:09

'Renoir: intimidad' es el nombre de la exposición inaugurada en el Museo Thyssen-Bornemisza el pasado 18 de octubre y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de enero de 2017. Esta muestra es la primera retrospectiva que se realiza en España en torno al artista impresionista y cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International.

La propuesta recorre todas las etapas del artista francés y muestra que el pintor realizaba las obras con sus cinco sentidos, lejos del plano intelectual en el que se movían otros nombres de la época.

DESCONOCIDO
Según señaló el comisario de la muestra, Guillermo Solana, Renoir fue, junto a Monet, uno de los detonantes del impresionismo, lo que no quita que sea "el más desconocido o el más incomprendido" porque, a su juicio, tenía poca sintonía con los intelectuales. A estos los consideraba "incapacitados para oler y ver", puesto que creía que los sentidos "no les funcionaban", algo que para él era imprescindible.

Ante la "tendencia de celebrar la pintura trágica como algo heroico", el comisario defendió la postura de Renoir, a quien, cuando ya estaba enfermo e incapaz de sentarse ante el caballete, lo único que le daba alegría era continuar pintando. "Puede que haya más heroísmo ahí que dejarse llevar por la pintura trágica", afirmó, durante la presentación.

FIGURAS Y PAISAJES
Aunque Renoir prefería representar figuras en sus obras, en las que buscaba intimidad, esta retrospectiva también se hace eco de sus paisajes, con una selección que pone de manifiesto el sentido de "descanso" que suponían para él.



Además, la exposición dedica también una parte importante al desnudo, un género que defendió "contra viento y marea" entre sus contemporáneos.

En su apuesta por destacar los cinco sentidos a los que recurría Renoir para sus creaciones, la última sala de esta exposición acoge la instalación 'Un hermoso jardín abandonado', cuyo objetivo es mostrar la relación entre la experiencia sensorial y el resultado artístico.

En este espacio, y tomando como partida el cuadro 'Mujer con sombrilla en un jardín', la instalación presenta una reproducción de la obra que se puede tocar y que invita a recorrer con los dedos los trazos con un antifaz en la cara. El visitante podrá escuchar además grabaciones de ave, la brisa o zumbidos de abejas.

MÁS ALLÁ DE SUS ICONOS IMPRESIONISTAS
La muestra recientemente inaugurada va más allá de los propios iconos impresionistas, que por supuesto también están. Descubre además otras facetas de un pintor obsesionado con la figura, con la comunicación sensorial de sus cuadros y con una cercanía muy sensual.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres