jueves, 18 de abril de 2024 10:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La EMT ahorrará más de un millón de euros con la renegociación de los intereses de su deuda

(((Esta noticia sustituye la anterior por el mismo tema por una precisión en el titular y el primer párrafo)))

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/10/2016 - 18:48

(((Esta noticia sustituye la anterior por el mismo tema por una precisión en el titular y el primer párrafo)))

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad autorizar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha cancelar deuda por un valor de 33 millones para pedir un nuevo préstamo por el mismo importe pero con mejores condiciones, que conllevará un ahorro de intereses superior a un millón de euros.

Según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la exposición de la propuesta, la EMT suscribió "previa autorización" préstamos por valor de 152 millones de euros para hacer frente al pago de inversiones realizadas para el periodo 2009-2012.

"Dado que la situación del mercado financiero ha cambiado con respecto a las fechas cuando se suscribieron créditos, la EMT ha ido mantenido negociaciones con todas estas entidades financieras para solicitar una modificación de las condiciones obteniendo mejoras y cambios, con todas las entidades salvo los préstamos de Banco Santander y Caixa Bank", ha continuado la delegada, quien ha pedido tras la explicación "la amortización anticipada".

Sabanés ha asegurado que la licitación se haría "por la misma cantidad pendiente de amortizar" y que el plazo de amortizar para un nuevo endeudamiento sería de cuatro años. "Una vez suscritos los nuevos contratos se procedería a la cancelación de los mismos", ha añadido.

El edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha señalado que "es el momento adecuado" para "renegociar" la deuda y "acogerse a intereses más bajos".

Por su parte, el Partido Popular, a través del concejal Borja Carabante, ha felicitado a Sabanés por la medida, pero han precisado que eso es posible gracias a la gestión del anterior equipo de Gobierno.

"Puede hacer esto en la gestión de ahorros del pasivo de la EMT a causa de contratos firmados por el anterior equipo de Gobierno, con presupuesto cero de cancelación, lo que le permite ahora cancelarlos", ha añadido el popular.

Además, Borja Carabante se ha mostrado "preocupado" porque se haya previsto un incremento del servicio de la EMT de un 2,86 por ciento mientras que la previsión del crecimiento de viajeros es de un 5 por ciento.

Para Carabante esto es fruto de la "falta de convenio con el consorcio, que es donde se estiman los ingresos". "Ese convenio no está formalizado", ha precisado.

BICIMAD

A lo largo del debate de la proposición, en el que no ha intervenido el Grupo Municipal Socialista, el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha criticado que el Ayuntamiento utilice "ahorros" para "comprar una empresa como Bicimad por 10, 5 millones de euros".

"Es una empresa de la que ustedes han dicho que está depreciada y que tiene pérdidas, en torno a los 300.000 euros todos los meses", se ha dirigido Brabezo a Sabanés, para añadir a continuación que "los ahorros de la renegociación de la deuda van dirigidos a una empresa que no funciona bien y que está sobrevalorada".

En su réplica, Sabanés ha preguntado si querrían "dejar caer el servicio de Bicimad". "Parece que cuanto peor, mejor, a la hora de aguantar servicios públicos, que para nosotros son muy importantes", ha indicado la delegada.

Para Inés Sabanés, la postura de PP y C's demuestra el "poco aprecio que le tienen a la EMT". "Esa es la realidad", ha indicado, para explicar después que ambas formaciones "no ponen en valor su importancia ---de la EMT--", y que eso "tiene que ver con que tienen ideas de privatizar parte de esa empresa pública".

Brabezo ha respondido que "obviamente" su formación apoya a la EMT. "Ustedes decidieron dejar caer Bicimad para no dejar caer el sistema", ha afirmado. Además, ha acusado a Ahora Madrid de querer llevar a cabo una "mala gestión" de Bicimad "para remunicipalizar el servicio".

"Eso es lo quieren hacer, pero díganlo sin ningún tipo de complejos: más impuestos, más tasas... todo en contra del ciudadano de Madrid y en contra de la clase media trabajadora", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres