jueves, 18 de abril de 2024 22:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fútbol

Hombres de negro, blanco de las críticas

El estamento arbitral vuelve a estar en el ojo del huracán tras las quejas públicas de varios equipos de Primera. El Celta de Vigo y el Deportivo se suman a una tendencia que ya había sido usada por el Valencia en la presente campaña.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
25/11/2016 - 09:32

La culpa siempre es del árbitro. Han cambiado muchas cosas en el mundillo futbolístico en las últimas décadas, pero hay un aspecto que parece inalterable al paso del tiempo, la opción de culpar de los malos resultados a la actuación del colegiado.

En mayor o menor medida, ampararse en las decisiones que toman los trencillas en diferentes partidos es una dinámica que no puede ser considerada como una moda pasajera, especialmente dentro del ámbito de los aficionados. Lo que sí está siendo novedoso en la presente temporada es que el altavoz de las quejas lo hayan tomado los directivos y representantes de diferentes clubes de Primera División.

PUNTO DE ORIGEN
Si de todas y cada una de las 38 jornadas se podrían extraer varias jugadas polémicas, se puede decir que los decibelios en este sentido se han incrementado a raíz del choque que enfrentó al Valencia y al Barcelona el pasado 22 de octubre. Undiano Mallenco fue el encargado de impartir justicia en la cita de Mestalla, aunque parece que a tenor de las declaraciones posteriores su actuación no dejó contento a ningún equipo. Si Luis Enrique se quejó de la dureza valencianista plasmada en la lesión de Andrés Iniesta, el club local fue un paso más allá. La narración en directo a través de su perfil oficial en Twitter dejó lindezas como "Ha habido un penalti no pitado, un gol ilegal y una expulsión perdonada. Pero vamos a seguir luchando", o "Si empujar a un jugador y derribarlo dentro del área es penalti... Hay uno que nos acaban de no pitar". Lejos de apagar ese fuego, el director deportivo valencianista, Jesús García Pitarch avivó la polémica asegurando que "hoy es un día para que Undiano se avergüence de su arbitraje cuando vea las imágenes por la televisión. Han sido tres acciones en media hora clarísimas: el gol de Messi con fuera de juego de Suárez, la segunda amarilla a Busquets y un penalti a Rodrigo. El fútbol español no puede tener un arbitraje tan lamentable".

MÁS MADERA
Parece que el ejemplo ha cundido y en la pasada jornada tanto el Celta de Vigo como el Deportivo también se han sumado a las críticas arbitrales. En el club celeste publicaron un comunicado en el que se contradecía la información del acta firmada por Munuera Montero en relación al partido contra el Eibar, afirmando que "no se refleja lo realmente sucedido", ya que, según su versión, "Hugo Mallo no llamó en ningún momento sinvergüenza" al colegiado y "mucho menos le pidió disculpas por ello".

Por su parte, el presidente del Deportivo, Tino Fernández, denunciaba que los presuntos errores arbitrales han privado a su equipo "de 5 puntos, que es el 10 por ciento del objetivo". "Son situaciones difíciles de entender, con errores desde la jornada uno, todos los días", argumentó el directivo gallego.

Estos últimos acontecimientos han llevado al Comité Técnico de Árbitros de la RFEF a presentar una denuncia contra el presidente del Deportivo ante el Comité de Competición, una decisión similar a la que ya se tomó en relación a Jesús García Pitarch. La guerra no ha hecho más que comenzar.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres