sábado, 20 de abril de 2024 04:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Rosana: "La música me debe tiempo y yo a ella los abrazos de la gente"

Cinco años. Es el tiempo que ha tenido esperando a sus seguidores para un disco con temas inéditos. Pero Rosana ya está de vuelta con mucha fuerza y con un gran álbum bajo el brazo: 'En la memoria de la piel' (Warner Music), con el que cumple 20 años en el mundo de la música.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
02/12/2016 - 10:03

"Magia es probar a volcar lo que hay en el fondo de ti. Magia es verte sonreír". Es la letra de la canción 'Magia' de Rosana que sonaba en 2006, justo cuando nacía GENTE en Madrid. La artista canaria la recordaba durante esta entrevista para celebrar los 10 años del periódico. Hoy, una década después, suena así 'El cielo que me das', con el que ella celebra dos décadas de éxitos musicales: "No todos los vientos se merecen un vuelo. No todos los rezos merecen un Dios. No todos los celos se merecen un infierno. No todos los fríos merecen calor". Ella sí se merece el éxito por permitirnos disfrutar de su buena música.

¿Cómo definirías este nuevo álbum?
Como un nuevo comienzo.

Después de 20 años, ¿te has planteado esto de empezar otra vez?
No, fue sin querer. Te estoy definiendo más el resultado que el proyecto. Cuando lo escucho y cuando soy consciente de cómo se ha hecho y cómo ha surgido todo creo que es un nuevo comienzo. Estoy apostando por un sonido más parecido a lo que siempre ha sido mi directo, pero que nunca ha formado parte de mis discos hasta este álbum.

¿Estás contenta con el resultado?
Estoy enamorada de lo que ha pasado, porque yo no andaba buscando nada en concreto. Las propias canciones son las que me han llevado a lo que he hecho. Se ha mimado todo mucho y ese tipo de cosas, al final, se notan en la canción. Sobre todo, es la primera vez que veo con tanta nitidez cómo suena lo que yo tenía en la cabeza. He logrado plasmarlo y eso es un regalo.

"En las redes sociales abres una ventana y te asomas al mundo"

¿Qué balance haces de este tiempo de éxitos?
Es un regalazo seguir aquí, haciendo música y discos y, sobre todo, continuar ampliando a un montón de países y lugares. Cada vez las giras son más largas y cada vez hay más países y dentro de los países cada vez hay más lugares. No me puedo quejar.

Como autora y como intérprete, ¿qué crees que tiene tu música que hace que guste tanto?
No tengo ni idea. Toda mi obsesión está en no perder el contacto con el suelo y me parece que una de las formas en las que corro menos peligro es no plantearme ni a cuánta gente llego ni por qué, sino que, simplemente, estoy gozando de cada momento y de hacer un disco que le llegue a la gente, que lo compartas con ellos, y de hacer tantos conciertos donde el público se lo pase bien.

Pero no debe ser fácil, porque es muy difícil digerir que, al momento de sacar un tema, todo el mundo lo tararee.
Es tan bonito lo que pasa que, aunque sólo sea porque pase siempre, hay que cuidarlo. Creo mucho en el poder de la canción. Más allá de quien la componga, creo que tiene una vida concreta. Si alguien se lo tiene que creer es la música.

¿Qué cosas le dan el cielo cada día a Rosana?
Pues casi todo, soy una enamorada de los pequeños momentos. Me gusta ser consciente de cada segundo que vivo. Me parece que es el mejor resumen y, teniendo un disco que se llama 'En la memoria de la piel', qué menos que eso, que vivir al 100%. El cielo me lo dan muchas cosas. Para empezar, sentir que respiro, que amanece todos los días, que tengo gente que me quiere mucho y un equipo que no sé si me lo merezco pero que está ahí. También que tengo una familia y unos amigos que me han hecho quien soy y que me siguen aguantando, y eso ya es más que de sobra.

¿Qué es para ti lo mejor de la música?
Compartirla. Una canción no se termina hasta que no la comparto.

¿Cómo tienes planteada la gira?
En enero empezaremos a ensayar y la gira se iniciará en febrero. Hasta entonces vamos a estar de promoción.

¿Va haber algo especial por los 20 años?
Inicialmente no. Evidentemente si van surgiendo encuentros con otros compañeros artistas de manera natural sí, pero como planteamiento fijo no. Tampoco sé muy bien nunca lo que voy a hacer hasta que no me pongo a ello.

"Mi obsesión está en no perder el contacto con el suelo "

Te toca viajar mucho, son muchas horas de trayectos... ¿qué música escuchas cuando estás en la carretera?
Cuando estoy componiendo no escucho nada, ni la radio, pero cuando no estoy creando canciones, escucho desde Green Day a 21 Pilot o Bob Marley. Seguramente tenga complejos de todo tipo, pero musicalmente hablando no. Todo aquello que me llega y me emociona, lo escucho. No soy de decir, sobre todo, jazz o rock... No. Sobre todo música, en mayúsculas.

Después de 20 años, ¿cómo te encuentras mejor: componiendo en la soledad o ante el público en los conciertos interpretando los temas?
Solamente hay una cosa que me gusta más que la música, la gente. Por eso, adoro los conciertos.

¿Esa necesidad de contacto con la gente es la que te ha hecho potenciar las redes sociales?
Sí, me encantan porque abres una ventana y te asomas al mundo.

¿Qué le debes a la música y qué te debe la música a ti?
La música me debe el tiempo que me ha quitado y yo le debo todos y cada uno de los abrazos y encuentros con la gente, todas y cada una de las sonrisas que he visto dibujadas, y los momentos compartidos con mi familia y amigos que son absolutamente imborrables. Le debo a la música mucho, no todo, pero sí un altísimo porcentaje de lo que soy en la actualidad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres