jueves, 25 de abril de 2024 12:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Comunidad de Madrid

Los retos del ecuador de la legislatura

2017 puede ser un año clave para la eliminación de los aforamientos y la limitación de mandatos. La alternativa a la A-1 es la gran infraestructura pendiente. El proyecto Castellana Norte buscará el consenso de todas las partes.

Archivado en: retos 2017, Cañada Real, Autovía A1, Castellana Norte, Silicon Valley, Cristina Cifuentes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jaime Domínguez
13/1/2017 - 08:57

En junio de 2017 se llegará a la mitad de la actual legislatura en la Comunidad de Madrid, por lo que este año se presenta como fundamental para poner en marcha determinados proyectos que deberían estar finalizados antes de que acabe. El Ejecutivo del PP dependerá de la estabilidad del pacto de investidura que firmó en 2015 con Ciudadanos, ya que la relación entre ambos partidos se ha ensombrecido en las últimas semanas ante la negativa de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de exigir la dimisión del alcalde de Alcorcón, David Pérez, tras unas declaraciones sobre el feminismo.

INFRAESTRUCTURAS


Alternativa a la A-1
La gran obra en materia de movilidad a la que se enfrentará la región en esta legislatura debería empezar a consolidarse en este año. Para primavera está prevista la licitación del proyecto, momento en el que se conocerá el trayecto elegido por el Ministerio de Fomento para la vía que debe descargar de tráfico y paliar los interminables atascos que se viven a diario en la zona Norte.

Túnel Atocha-Chamartín
En los próximos meses se inaugurará la conexión para los trenes de alta velocidad entre Atocha y Chamartín, lo que permitirá que la segunda estación se convierta en un intercambiador de todos los recorridos de AVE, descargando así a Atocha.

URBANISMO

 


Castellana Norte
El proyecto para reorganizar la zona Norte de la capital depende del acuerdo al que pretenden llegar en los próximos meses todas las partes implicadas: el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y los promotores privados. Las negociaciones se prevén tensas y complicadas.

Cañada Real
El principal foco de infraviviendas y narcotráfico de la Comunidad de Madrid estará en el punto de mira de las administraciones, que llevan años buscando una solución para uno de los mayores problemas de Madrid.

POLÍTICA


Estatuto de Autonomía
El Gobierno regional pretende sacar adelante una profunda reforma de la principal ley autonómica. Cifuentes quiere limitar los mandatos a ocho años y eliminar toda clase de aforamientos a los diputados de la Asamblea, además de reducir notablemente el número de representantes políticos. También plantea la posibilidad de dividir la Comunidad en dos circunscripciones. El apoyo de toda la oposición, y no sólo de Ciudadanos, será fundamental para aprobar este tema tan delicado e importante.

ECONOMÍA


Silicon Valley
Cifuentes tendrá que dar algún paso para cumplir una de sus principales promesas electorales: la creación en el Sur de la región de una zona en la que se concentren las empresas tecnológicas al estilo de lo que sucede en el Silicon Valley californiano. Varios municipios presentaron entonces su candidatura para ser su sede.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UN PLAN PARA PRESTAR MEJORES SERVICIOS

La Comunidad de Madrid presentó esta semana el primer Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública, cuyo objetivo "es marcar una hoja de ruta hasta 2019 para lograr un modelo más eficaz y eficiente, que facilite la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad bajo los principios de la transparencia y buen gobierno", según apuntó la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. El documento cuenta con el apoyo del grupo de Ciudadanos en la Asamblea. Su portavoz, Ignacio Aguado, acompañó a Hidalgo.

Tres bloques
El plan cuenta con tres ejes. El primero de ellos se centra en la innovación y cuenta con 73 medidas para reducir el tiempo de tramitación de los expedientes y las listas de espera y facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración.

El segundo contiene 111 iniciativas para mejorar y modernizar las políticas regionales, especialmente aquellas relacionadas con los servicios esenciales prestados a los madrileños como son la Educación, Sanidad o los Servicios Sociales. El tercero y último contempla 23 propuestas para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de los servicios sociales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres