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La A-2 y la A-5 tendrán un carril Bus-VAO

La Comunidad pretende aprovechar las estructuras ya existentes. Se podrían poner en marcha en abril.

Archivado en: movilidad, tráfico, Autovía A1, Autovía A2, Autovía A5, BusVAO

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Carril Bus-VAO en la autovía A-6

Carril Bus-VAO en la autovía A-6 · CHEMA MARTÍNEZ

La plataforma empezaría a unos treinta kilómetros de la capital

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Gente
13/1/2017 - 09:42

Las autovías A-2 y A-5 podrían tener a partir de la próxima primavera carriles especiales para transporte público y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO). Así lo confirmó esta semana el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que explicó que el Gobierno regional, a través de Consorcio Regional de Transportes, y el Ministerio de Fomento ya trabajan en estos proyectos, con los que pretenden reducir la intensidad del tráfico en dos de las principales vías de acceso a la capital. El calendario que se estableció en la reunión que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantuvieron el mes pasado señala que entre la última semana de marzo y la primera de abril podría haber novedades.

Los planes de la Comunidad no contemplan la posibilidad de realizar una gran inversión. "Somos conscientes de que las condiciones económicas no permiten todavía hacer grandes licitaciones de obras en lo que se refiere a infraestructuras, pero eso no nos debe impedir rentabilizar las que ya tenemos", explicó Rollán.

La idea inicial es la de utilizar "carriles que ya existen para plataformas exclusivas para el transporte público en determinadas franjas horarias, que coincidirían con las horas punta de acceso y salida de Madrid", añadió el consejero. Sobre el punto en el que comenzarían estos carriles, Rollán explicó que estaría situado "a unos 30 kilómetros de la capital, que es donde se concentran la mayoría de los atascos".

MIGRACIÓN
La Comunidad está convencida de que esta solución rebajará el volumen de vehículos en ambas autovías, especialmente a primera hora de la mañana y a última de tarde, y que facilitará la "migración natural de usuarios del transporte privado al transporte público". Estos carriles Bus-VAO y la alternativa gratuita de la autovía A-1 son los principales proyectos en los que trabajan la Comunidad y Fomento.

El extraordinario ejemplo de la A-6

A la hora de plantear soluciones para los interminables atascos que se forman en la A-2 y en la A-5, la Comunidad de Madrid ha tenido muy en cuenta el "extraordinario y muy positivo ejemplo" de la autovía A-6, único acceso a la capital que por el momento cuenta con un carril dedicado al transporte público y a los vehículos con más de un pasajero.

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