jueves, 23 de febrero de 2017 14:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sucesos

Las muertes violentas aumentaron en 2016

Un informe de Interior revela que los asesinatos subieron un 10% en la Comunidad y un 35% en la capital.

Archivado en: sucesos, criminalidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Uno de los homicidios cometidos en 2016

Uno de los homicidios cometidos en 2016

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
17/2/2017 - 09:24

El incremento de las muertes violentas, tanto en el conjunto de la Comunidad de Madrid como en la capital, es el dato más llamativo que arroja el Balance de Criminalidad correspondiente al año 2016 que presentó esta semana el Ministerio del Interior. Este informe se realiza con los datos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las localidades con más de 50.000 habitantes de toda España.

En concreto, los asesinatos consumados y los homicidios dolosos crecieron un 10% en la región, pasando de los 30 de 2015 a los 33 que se registraron el año pasado. Buena parte de la 'culpa' de este hecho la tiene la ciudad de Madrid, donde la subida fue del 35,7%, ya que los 14 sucesos de este tipo que se produjeron en 2015 se convirtieron en 19 doce meses más tarde.

Uno de las razones que podría explicar este fenómeno es el resurgimiento y recrudecimiento de la violencia entre las bandas latinas, que en los últimos años no habían causado víctimas mortales y que volvieron al primer plano de la actualidad en 2016 con dos casos muy mediáticos. El primero de ellos tuvo lugar en marzo en la Puerta del Sol, donde un joven de 20 años perdió la vida tras ser apuñalado en un enfrentamiento entre Trinitarios y Ñetas. El otro suceso se produjo en septiembre en el distrito de Puente de Vallecas y se cobró la vida de un menor de edad tras sufrir una puñalada en el costado.

Ambos, unidos a otros similares ocurridos en localidades como Alcobendas, hicieron que la Delegación del Gobierno en Madrid aumentara la vigilancia en los lugares en los que se suelen reunir estos grupos violentos, como la zona de bares de copas de AZCA.

La parte positiva estuvo en la reducción de 4 a 2 de los casos de víctimas mortales en la región de la violencia de género, aunque el inicio de 2017 está siendo muy negativo en este aspecto.

SUBIDA GENERAL
En cuanto al resto de los apartados en los que fija su mirada este informe, las variaciones son bastante más leves. El conjunto de los delitos y faltas creció un 2,5% en la Comunidad, pasando de 365.006 casos a 374.184. Un comportamiento similar se pudo ver en la capital, donde se incrementaron en un 5,3%, de 218.394 incidentes en 2015 a 229.909 un año después.

El otro 'punto negro' del año fue la subida de las sustracciones de los vehículos a motor, que fue del 4,4% en la Comunidad (de 10.113 a 10.559 casos) y del 7,3% en la ciudad de Madrid (de 5.313 a 5.700).

Las buenas noticias a nivel regional llegaron con los descensos del 1,3% y del 1,5% en los robos con violencia y en los producidos en viviendas, respectivamente.

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres