martes, 23 de abril de 2024 19:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Presupuestos hasta mayo

La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, registrará este miércoles en la Asamblea el proyecto de presupuestos para 2017.

Archivado en: Presupuestos, Comunidad de Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
21/2/2017 - 18:07

Su tramitación parlamentaria se prolongará hasta finales de abril o principios de mayo.

Presentados los presupuestos, se abrirán los plazos para la presentación de enmiendas a la totalidad y parciales, se debatirán en comisión y se someterán a votación en el Pleno.

ENMIENDAS

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha manifestado su disposición a "valorar posibles enmiendas, primero que se puedan pagar y segundo que beneficien al interés general".

Aguado ha recordado que el año pasado Ciudadanos respaldó aproximadamente un total de 150 enmiendas de PSOE y Podemos, mientras en el Ayuntamiento de Madrid Podemos y PSOE "aprobaron cero enmiendas de Ciudadanos".

"Esa es la diferencia entre cómo nos gusta actuar a nosotros, intentando aprobar enmiendas del resto de grupos, y como actúan PSOE y Podemos cuando gobiernan, que es con el mismo rodillo que tenía el PP en la mano derecha, que ellos lo cogen en la mano izquierda", ha manifestado.

"REALISTAS E INCLUSIVOS"

Aguado se ha referido a los presupuestos para 2017 como "los más realistas, los más inclusivos y los más sociales que se han presentado en la Comunidad de Madrid en los últimos años", y ha agregado que "ahora lo que falta es que se ejecuten".

A este respecto ha señalado que la responsabilidad de ejecutar los presupuestos corresponde al Gobierno regional, mientras que la capacidad de Ciudadanos se limita a "condicionar los presupuestos y fiscalizar si se cumplen o no".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha dicho que confían en que Ciudadanos apruebe los presupuestos en su totalidad y que no pase como el año pasado, que hubo algunas enmiendas de PSOE y Podemos que fueron apoyada por Ciudadanos que no entendieron.

"Por su puesto que si hay alguna enmienda buena del PSOE o de Podemos la va a apoyar el PP también", ha agregado.

CREACIÓN DE EMPLEO

Ossorio ha señalado que los presupuestos van a ser buenos para los madrileños porque, además de "contribuir a la consolidación en la creación de empleo", suponen una "mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos".

Tras señalar que se mantienen "unos impuestos bajos y equilibrados y con el estricto cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria -0,6 por ciento del PIB fijado para este año", ha indicado que "gracias a estas políticas, el crecimiento económico que se prevé para Madrid es del 2,6 por ciento (3 décimas por encima del crecimiento de España) así como la creación de 90.000 nuevos puestos de trabajo", de manera que, según sus palabras, "la Comunidad de Madrid va a seguir empujando la economía española en 2017 de la misma forma que lo viene haciendo los últimos años".

SERVICIOS PÚBLICOS

El portavoz popular ha asegurado que estos presupuestos garantizan "unos servicios públicos de la máxima calidad al plantear un incremento del gasto en lo que realmente importa a los madrileños", con un crecimiento del 3,5 por ciento, hasta los 18.538 millones de euros, 626 millones más que en 2016.

"Desechar el gasto superfluo permite que casi 9 de cada 10 euros se destinen al gasto social, es decir, a la educación, la sanidad , los servicios sociales y al transporte", ha destacado Ossorio, quien ha destacado que "en términos porcentuales, los mayores esfuerzos presupuestarios se concentran en las políticas de Empleo, que crecen un 10 por ciento, las Políticas Sociales, un 7,3 por ciento, Cultura, un 10 por ciento, y las Infraestructuras Judiciales que contarán con el triple que en 2016".

"INSUFICIENTES" PARA EL PSOE

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, ha señalado que los 7 millones de euros que se destinan a infraestructuras de sedes judiciales constituyen una cantidad "insuficiente para resolver los gravísimos problemas que tienen ahora mismo las sedes judiciales".

Asimismo, ha manifestado que su grupo no tiene un conocimiento exhaustivo del proyecto de presupuestos, que han conocido por la prensa "a pesar de los intentos reiterados por parte de nuestro portavoz, Ángel Gabilondo, en el sentido de que el Consejo de Gobierno tuviese en cuenta la opinión del principal grupo de la oposición", ha apostillado.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno no haya intentado llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios sobre las "prioridades", al tiempo que ha señalado que el presupuesto es importante pero "es más importante todavía la ejecución".

"RELATO FICTICIO"

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha insistido en que los presupuestos constituyen un "relato ficticio", al entender que sus líneas maestras son "de imposible cumplimiento", teniendo en cuenta la ejecución de los presupuestos de 2016.

A su juicio, presionado por la "magnífica gestión" del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional "se ha visto en la necesidad de anunciar un incremento del presupuesto de algo más del 3 por ciento, sin embargo, anuncia también que no va a subir los impuestos en la Comunidad de Madrid y que va a mantener a esta región en su condición de pseudo paraíso fiscal, tal y como señalan el resto de autonomías, que identifican a Madrid como una región que hace dumping fiscal".

En este punto, ha recordado las bonificaciones de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio, por las que "se dejan de recaudar miles de millones de euros", y ha señalado que en el año 2016 la previsión de recaudación de la Comunidad de Madrid ascendía a 17.000 millones de euros y a fecha de noviembre de 2016 solamente había recaudado algo más de 14.500 millones de euros, un 86 por ciento de la previsión.

ENDEUDAMIENTO

Así, Ruiz-Huerta se ha preguntado de dónde va a sacar el dinero la Comunidad para incrementar el presupuesto en más de 600 millones de euros, al tiempo que ha manifestado que sospechan que "seguirá recurriendo al método de financiación habitual del PP", en alusión al endeudamiento.

"Desde que la señora Cifuentes está en el Gobierno, la deuda de los madrileños ha aumentado hasta en un 12 por ciento", ha destacado la portavoz de Podemos, que ha contrastado este dato con la reducción en casi un 21 por ciento de la deuda del Ayuntamiento de Madrid.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres