martes, 23 de abril de 2024 12:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Errejón se perfila como candidato a la Comunidad de Madrid

El que fuera número 2 de Podemos tendría el apoyo de Pablo Iglesias. Su designación no deja a nadie indiferente.

Archivado en: Podemos, Íñigo Errejón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Íñigo Errejón, durante un acto de este fin de semana

Íñigo Errejón, durante un acto de este fin de semana

Podemos hará primarias unos meses antes de la cita electoral

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gente
24/2/2017 - 09:21

Todavía faltan más de dos años para las próximas elecciones autonómicas, pero los partidos políticos ya empiezan a perfilar sus estrategias de cara a la cita electoral que tendrá lugar en mayo de 2019. El primero en mover ficha ha sido Podemos. Tras derrotarle en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, habría ofrecido a su exnúmero dos, Íñigo Errejón, su apoyo para que se convierta en candidato a la Presidencia regional.

Errejón habría aceptado la propuesta, aunque su designación tendrá que ser refrendada en el proceso de primarias que se abrirá unos meses antes de las elecciones. No obstante, contar con el respaldo de Iglesias y del resto del aparato del partido le daría muchas posibilidades de salir victorioso.

En su primera aparición pública tras conocerse el supuesto pacto, Errejón no quiso confirmar ni desmentir su candidatura a la Comunidad. Sin embargo, parece revelador el hecho de que calificara como "objetivo estratégico" la victoria en las autonómicas de 2019. "Al PP no se le derrota en las próximas elecciones generales, se le comienza a derrotar antes", señaló. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos añadió que la fuerza de su partido está en los ayuntamientos del 'cambio', como Madrid o Barcelona, por lo que pondrán "toda la carne en el asador" para mantenerlos y para ganar varias comunidades autónomas. "Y eso se hace poniendo pesos pesados", concluyó.

REACCIONES
La posible candidatura de Errejón no dejó indiferentes a los actuales líderes políticos de la Comunidad. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, señaló que le parecía "una falta de respeto" que la formación morada esté "utilizando la Comunidad de Madrid" como una suerte de "destierro donde se manda al disidente o al que discrepa". En la misma línea se manifestó el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que declaró que "los comunistas del siglo XXI han cambiado Siberia por la Comunidad". Más conciliador estuvo el socialista Ángel Gabilondo, que calificó a Errejón como una "persona valiosa". La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, recordó que el candidato saldrá de las primarias.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres