miércoles, 24 de abril de 2024 01:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El precio de la vivienda en la capital subirá un 4% en compraventa y un 7% en alquiler en 2017

El precio de la vivienda en la capital subirá un 4 por ciento en el segmento de compraventa y un 7 por ciento en alquiler a lo largo de 2017, según datos del informe Engel & Völkers presentado este martes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2017 - 13:54


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en la capital subirá un 4 por ciento en el segmento de compraventa y un 7 por ciento en alquiler a lo largo de 2017, según datos del informe Engel & Völkers presentado este martes.

Según los datos del informe, la mejora de la economía, la normalización de los precios y el interés inversor en un entorno de tipos de interés en mínimos han dibujado un escenario positivo para el sector inmobiliario en los últimos años.

Por ello, en 2017, a pesar de la desaceleración económica prevista, el mercado seguirá creciendo apoyado en la solidez de la demanda residencial. Además, el informe prevé una consolidación de la obra nueva a lo largo de este ejercicio tras el repunte experimentado en 2016 que tendrá como protagonistas las grandes promociones en las zonas periféricas y la rehabilitación en el centro de la capital.

El estudio, presentado por la directora general del Metropolitan Market Center, Paloma Pérez Bravo, también señala que, en materia de precios, "la escasez de la oferta en determinadas zonas provocará subidas en compraventa y alquiler".

"Si en 2015 fueron los distritos más premium los protagonistas, las mayores subidas de precios durante 2016 se han producido en otras zonas más populares", ha señalado Pérez, lo que a su juicio "es un signo muy positivo de recuperación sostenible".

FUENTE DEL BERRO, EL 'NOTTING HILL' DE MADRID

Según el informe, una de las zonas que ha adquirido un creciente protagonismo ha sido la colonia de Fuente del Berro. Se trata de un "oasis" formado por 184 viviendas adosadas construidas a principios del siglo pasado y escondidas detrás de las calles O'Donnell y Doctor Esquerdo las cuales se han convertido "en un objeto de deseo tanto para familias como para jóvenes profesionales".

Por ello, Engel & Völkers prevé que la fuerte demanda en estas viviendas unifamiliares, de superficies entre 200 y 300 metros cuadrados y precios en torno al millón de euros, "podría aumentar los precios un 15 por ciento en la zona de moda del distrito de Retiro", lo que "se sumaría al repunte del 7 por ciento experimentado ya en 2016".

RETIRO, SALAMANCA Y CENTRO, LOS DISTRITOS DE MAYOR PRESTIGIO

Dentro de ellos, los barrios de Recoletos, Justicia, y Jerónimos, con precios que superan los 8.000 euros por metro cuadrado en las viviendas más exclusivas, siguen siendo los preferidos de las familias españolas adineradas y de los extranjeros que, por traslado laboral o por inversión, quieren disfrutar de una zona cuajada de edificios singulares.

No obstante, los precios máximos de estas áreas aún se encuentran por debajo del distrito de Chamartín, donde en la zona de El Viso, la oferta de propiedades representativas puede alcanzar precios de 15.000 euros por metro cuadrado.

También superan los 10.000 euros por metro cuadrado las viviendas más exclusivas del barrio de Almagro o de las mejores zonas de la Piovera o Conde Orgaz.

Por su parte, los permisos para construir viviendas han encadenado tres años consecutivos al alza y sólo en Madrid han registrado un aumento del 38,77 por ciento en los diez primeros meses del año.

Este aumento, unido al del 44 por ciento en la superficie destinada a construir, se ha traducido en una oferta de 15.391 nuevas viviendas, de las que 14.111 serán de nueva planta y 1.280 se generarán mediante la rehabilitación de edificios.

A pesar de que la rehabilitación de inmuebles crece a doble dígito, según muestra el informe, "la oferta actual aún no satisface la gran demanda existente de viviendas en las zonas prime.

Los fondos de inversión americanos, ingleses y alemanes son, junto a las grandes fortunas latinoamericanas, los inversores más activos en este tipo de operaciones que, a lo largo de los últimos meses, han constituido varias joint venture de largo recorrido con operadores locales.

EL ALQUILER SIGUE CRECIENDO

Según muestran los datos, el alquiler se ha convertido en uno de los principales pilares de la recuperación del sector inmobiliario madrileño.

La flexibilidad otorgada en los contratos de arrendamientos, el cambio de mentalidad y la elevada rentabilidad que ofrece al propietario ha propiciado que los arrendamientos tengan cada vez un mayor peso en las operaciones de Engel & Völkers.

No obstante, comprar un piso para alquilar en las zonas más demandadas supone una rentabilidad en torno al 5 por ciento, niveles que no se registraban desde los años del 'boom inmobiliario' y que superan a la de otros activos financieros.

En este sentido, Engel & Völkers centra sus operaciones de alquiler en los cuatro distritos más demandados de la capital: Centro, Chamartín, Chamberí y Salamanca.

Mientras en el primero, el perfil del arrendatario lo dibujan parejas jóvenes, 'singles' y turistas que alquilan pequeños apartamentos bien comunicados, en Chamartín las viviendas grandes son las preferidas entre familias, tanto españolas como extranjeras, atraídas por la oferta educativa de calidad del distrito.

Por su parte, el alquiler en Salamanca y Chamberí se centra en pisos entre 100 y 150 metros cuadrados muy demandados por familias jóvenes o ejecutivos que valoran las infraestructuras de transporte, servicios y comerciales de ambos distritos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres