miércoles, 24 de abril de 2024 02:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
inmobiliaria

El ARTEfacto de Valdebebas, complemento de otras dotaciones

Así lo defiende el Ayuntamiento de Madrid, que argumenta que "el derecho a la vivienda es perfectamente compatible con el derecho a tener un barrio habitable. No son derechos sustitutorios".

Archivado en: ARTEfacto, Valdebebas, Hortaleza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

E. P.
06/3/2017 - 19:09

El ARTEfacto de Valdebebas no sustituye otras dotaciones sino que complementa las previstas en Hortaleza, como la escuela infantil pública en la avenida Secundino Zuazo o la instalación deportiva básica en la calle José Antonio Fernández Ordóñez.

Así lo explican el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y la concejala-presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, que han firmado una entrada conjunta en el Diario municipal, consultado por Europa Press, con la que tratan de dar respuesta a las dudas que han surgido alrededor de estos anteproyectos.

Son tres los ARTEfactos (acrónimo de Actuaciones de Reequilibrio Territorial), situados en Opañel (Carabanchel), Las Rejas (San Blas-Canillejas) y Valdebebas (Hortaleza). Además cumplen estrictamente la definición que hace el diccionario de 'artefacto', un objeto formado por un conjunto de piezas y fabricado para un fin determinado fin.

FONDO DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL
Los ARTEfactos son proyectos financiados a través del Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid que pretenden atender necesidades de vivienda pública en alquiler pero incluyendo dotaciones sociales y culturales para el barrio donde se emplazan.

"Creemos necesario este tipo de desarrollos porque cumplen un papel fundamental en el desarrollo de vivienda pública y recursos dotacionales, tan necesarios en esta ciudad, y al mismo tiempo, optimizan recursos materiales y buscan la eficiencia en el mantenimiento y en el consumo energético", explican los dos ediles.

En definitiva, se trata de promover edificios de vivienda pública de alquiler que combinen en una misma pieza apartamentos y zonas comunes para sus habitantes pero que también queden abiertos a los vecinos del barrio donde se construyan. Si hasta ahora la zona común se destinaba a uso comercial, con los ARTEfactos pasa al uso social y cultural que demanda el barrio, analizada tras estudiar sus necesidades.

ADJUDICACIÓN EN 2019 Y 2020
La EMVS destinará 2,5 millones a la construcción de los tres anteproyectos. Ahora deberán ser completados con una consulta sobre la parte dotacional lanzada a asociaciones vecinales, Foros Locales y Juntas de Distrito. Las propuestas serán estudiadas en profundidad Equidad, Derechos Sociales y Empleo, de quien depende la EMVS, y Coordinación Territorial y Asociaciones, encargada del Fondo de Reequilibrio.

La construcción se prevé para finales de 2018 y 2019, con procesos de adjudicación a beneficiarios inicialmente programados para 2019 y 2020. Serán 87 apartamentos y pisos, todos ellos en régimen de alquiler sin derecho a propiedad. Formarán parte del paquete de 4.000 viviendas públicas que construirá el Ayuntamiento hasta 2020. "Tenemos que seguir esforzándonos: tenemos 14.000 solicitudes registradas de ciudadanos de Madrid que acuden al Ayuntamiento para solicitar un hogar", han destacado los dos ediles.

ARTEFACTO DE HORTALEZA
Ha sido del ARTEfacto de Hortaleza del que más se ha hablado en la prensa al mezclarse las necesidades del barrio con el anteproyecto de vivienda pública, "como si llevarlo adelante sustituyera alguna de las dotaciones que, se necesitan".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en el presupuesto de 2017 para Hortaleza se ha proyectado una escuela infantil pública en la avenida Secundino Zuazo (100.000 euros para su primera fase). En el distrito habrá dos nuevas este año, la segunda en Sanchinarro.

También una instalación deportiva básica en la calle José Antonio Fernández Ordóñez (con un presupuesto de 303.000 euros para este ejercicio, al que se sumarán nuevas partidas en el siguiente) y una sala polivalente de uso público para cien personas, inicialmente diseñada como centro cívico cultural en la planta baja del edificio de vivienda pública que se construirá.

Todo esto no acabará con la demanda vecinal de dotaciones y equipamientos que hace la ciudadanía y de la que es conocedora la Administración. Es el caso del centro de salud, dependiente de la Comunidad, dado que en las zona más céntricas del distrito no hay ninguno a menos de 50 minutos en transporte público.

"El derecho a la vivienda de madrileñas y madrileños es perfectamente compatible con el derecho de las y los vecinos de Madrid a tener un barrio habitable del que disfrutar. No son, en ningún caso, derechos sustitutorios, no hay que elegir uno en detrimento de los otros, y desde luego en este Ayuntamiento somos más que capaces de hacer ambos efectivos", han afirmado ambos ediles.

¿VENTA DE LA PARCELA?
Sobre si el Ayuntamiento podría vender la parcela donde se construirá el edificio "por mucho dinero para construir así los servicios que Valdebebas necesita", el Gobierno municipal ha sido contundente al afirmar que todas las parcelas de patrimonio municipal de suelo de uso residencial se destinarán a la construcción de vivienda pública, "única y exclusivamente". Es el caso de la de Valdebebas.

El ARTEfacto de Valdebebas será una construcción de 31 viviendas públicas en régimen de alquiler con una dotación cívica y cultural abierta al barrio, con un salón de actos para cien personas, cuatro salas de múltiple uso y otras salas con un total de 741 metros cuadrados.

Está pensado con criterios de construcción bioclimática para reducir su impacto ambiental: su exposición solar, por su ubicación predominantemente sur resulta óptima bioclimáticamente, y la alineación con desarrollo curvo de sus fachadas exteriores en esquina ofrece una gran visibilidad al Parque Forestal de Valdebebas. Además será un edificio emisiones cero.

A destacar que será un contenedor flexible que admite cambios de usos y adaptaciones a lo largo del tiempo sin necesidad de grandes transformaciones. La disposición de comedor y la cocina en planta baja permiten su uso tanto por los residentes como su uso público. Estas condiciones, que combinan la privacidad con los servicios comunes, las hacen idóneos como viviendas para jóvenes.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres