lunes, 5 de diciembre de 2022 03:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
inmobiliaria

El 'boom' del precio de los alquileres

El coste de los arrendamientos se dispara, sobre todo en Barcelona, Madrid y zonas turísticas. El metro cuadrado se sitúa en 7,61 euros.

Archivado en: vivienda, inmobiliaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El precio de alquiler sigue subiendo

El precio de alquiler sigue subiendo

El aumento de la demanda y el cambio de mentalidad, entre las causas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
10/3/2017 - 08:56

Tras años de bajadas continuadas, el precio de los alquileres no para de aumentar, hasta el punto de que en algunas zonas se puede hablar de un 'boom' del sector.

En concreto, el pasado enero, se registró una subida del 1,7% a nivel nacional con respecto a diciembre (7,61 euros por metro cuadrado), y un incremento interanual del 7,9%, según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa. Es decir, que alquilar una casa en nuestro país fue un 7,9% más caro en enero que hace un año, el aumento más acusado de los últimos diez años.

"Se están registrando tensiones muy fuertes en el mercado, sobre todo en Madrid, Barcelona y zonas turísticas", analiza Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa. Esta experta pone el acento, especialmente, en la ciudad condal, donde habla de un auténtico "boom". "En Barcelona es muy difícil encontrar una vivienda a un precio asequible", añade. Y es que es el municipio con el coste por metro cuadrado más elevado de España: 15,25 euros, tras un aumento interanual del 13%. Madrid no se queda a la zaga y registra subidas en algunos distritos de entre el 15 y el 17%.

RAZONES
Existen diferentes motivos que explican este encarecimiento. Toribio cita, en primer lugar, la existencia de una demanda muy fuerte. "A pesar de que 7 de cada 10 españoles quiere ser propietario y de la reapertura del grifo del crédito, muchos se ven obligados a alquilar porque no puede comprar por la crisis, por su situación laboral...", indica la experta.

Además, la alta rentabilidad que ofrece el alquiler, de entre el 4 y el 5%, ha empujado a muchos inversores hacia este sector, lo que ha incidido en el alza. Algo similar ha sucedido con el arrendamiento turístico en capitales y zonas de costa, donde los importes aumentan sensiblemente.
A todos estos factores se une el cambio de mentalidad. "Ya no se considera que es perder dinero, sino una alternativa más flexible", añade la experta de Fotocasa.

¿UNA BURBUJA?
El hecho es que este encarecimiento ha encendido las alertas de quienes todavía tienen fresca la crisis inmobiliaria. Sin embargo, Toribio lo tiene claro: un 'boom' quizá, pero es pronto para hablar de una burbuja. "Se está produciendo una estabilización. Hace un año era mucho más barato alquilar que hace cinco", concluye.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres