jueves, 25 de abril de 2024 03:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
balance

Los delitos aumentaron 1,2 puntos en Madrid en 2016

Se incrementaron los homicidios y la detenciones de integrantes de las bandas latinas. Descendieron los robos con fuerza en los domicilios.

Archivado en: sucesos, criminalidad, violencia de género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
17/3/2017 - 09:50

Tal y como ya reflejaron los datos presentados por el Ministerio del Interior hace poco más de un mes, la tasa de criminalidad aumentó en 1,2 puntos en 2016 respecto al año anterior, como confirmó esta semana la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante la presentación de la Memoria anual del organismo.

Dancausa achacó este "leve repunte" al aumento de los homicidios en la región, aunque insistió en que las cifras siguen estando por debajo de las que se registraban hace seis años y que "Madrid es la segunda capital más segura de Europa, solo por detrás de Viena".

OPERATIVOS
La delegada destacó que los delitos disminuyeron en 13 de los 20 municipios más poblados y que se consiguieron buenos resultados en apartados como los robos con violencia e intimidación (-1,3%) y en los cometidos con fuerza en el interior de los domicilios (-1,5%). Respecto a este último fenómeno, el Plan Domus ha permitido la detención de más de mil personas y la desarticulación de 20 grupos criminales que se dedicaban a asaltar casas.

Otra de las novedades puesta en marcha durante el año pasado fue el operativo contra las 'cundas' que se encargan de trasladar a toxicómanos desde el centro de Madrid, concretamente desde el barrio de Embajadores, hasta los conocidos como 'supermercados de la droga' en la periferia. Se saldó con 29 personas detenidas y 97 vehículo intervenidos.

El dispositivo para luchar contra la prostitución en la Colonia Marconi de Villaverde facilitó la desarticulación de cuatro grupos dedicados a la explotación sexual de mujeres, la detención de once proxenetas y la liberación de siete mujeres. También se identificaron a 3.700 personas y se multó a más de mil clientes.

El repunte de la actividad de las bandas latinas se tradujo en un incremento del 34% de las detenciones de sus miembros, aunque Dancausa señaló que su número se ha reducido en los últimos años "de 850 integrantes a unos 250". "No es el mayor problema que tiene Madrid, aunque hay que estar encima y vigilarlo", añadió.

VIOLENCIA DE GÉNERO
Uno de los fenómenos que más preocupa a la Delegación del Gobierno es el de la violencia de género. A 31 de diciembre de 2016 había 62.427 mujeres incorporadas al sistema VIOGEN, de las que 6.959 tenían activadas medidas de protección, aunque ninguna estaba en la categoría de riesgo extremo. No obstante, Dancausa reconoció que las dos asesinadas el año pasado no tenían ningún tipo de medidas. "Hemos mejorado en este asunto en los últimos años, pero nos falta dar ese paso que nos permita acabar con él", concluyó.

----------

DATOS:

  • 2.784 MANIFESTACIONES

Se llevaron a cabo en la Comunidad durante el año pasado. Se denegó el permiso en 78 ocasiones.

  • 4 TONELADAS DE DROGA

Se destruyeron en esos doce meses. Otras diez han quedado almacenadas en dependencias policiales.

  • 1.930 DETENCIONES

Fueron las que realizaron la Policía Nacional y la Guardia Civil, con un saldo de 3.800 personas detenidas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres