sábado, 20 de abril de 2024 06:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRANSPORTES

El peligroso carril bus de la Castellana, cerrado a las motos

A partir del día 26 estará reservado a autobuses y taxis ocupados. Los motoristas aplauden la decisión, al considerar que reducirá la siniestralidad. Este fin de semana se realizarán los trabajos para acondicionar esta zona.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los motoristas evitaban este carril por su alta peligrosidad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
24/3/2017 - 09:36

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto reducir el número de sucesos en el tramo del carril bus de la Castellana comprendido entre Joaquín Costa y Plaza de Castilla, que pasará a estar reservado a autobuses y taxis ocupados, restringiéndolo a las motocicletas y ciclomotores.

La medida entrará en vigor este domingo con el respaldo de la mayoría de los motoristas de Madrid, conscientes de que era necesaria una mejora de la seguridad vial para frenar la siniestralidad en la zona.

Casi el total de los accidentes que se registran en ese lugar se deben al conflictivo giro a la derecha realizado desde el tronco y los vehículos que hasta ahora podían circular por dicho carril: autobuses, taxis ocupados y, especialmente, las motos, porque su diferencia de volumen con respecto al resto de vehículos dificulta su visibilidad.

Esta situación había llevado a los propios motoristas a tratar de evitar este espacio de la calzada, de forma que habitualmente optaban por circular por los carriles centrales y laterales.

Según ha explicado a GENTE el fundador de la asociación Muévete por Madrid en Moto, Julio Casado, el colectivo llevaba años reclamando alguna modificación a este respecto "con urgencia". Por ello, se han mostrado a favor de esta medida que esperan que promueva que la zona deje de ser un punto negro y se reduzca el número de vías, que en ocasiones son de carácter mortal.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO
Aunque los motoristas celebran la decisión, han considerado que "se podría haber hecho de otra manera", habiéndole dedicado más tiempo. Una de las propuestas que piden los conductores es que se estudie la creación de un carril excclusivo para motos que discurra por el centro de la Castellana.

En este sentido, apuntan que se debería reducir el ancho de los tres carriles de subida y de bajada, de forma que las motos puedan circular por la división que existe entre estos dos espacios.

Otra sugerencia que llaman a estudiar es que el tráfico esté regulado por un semáforo, de forma que las motos puedan hacer el giro "con seguridad".

No obstante, reconocen que esa opción provocaría grandes atascos y ralentizaría el tráfico en el paseo de la Castellana, que actualmente soporta una intensidad media diaria de alrededor de 60.000 vehículos. La frecuencia de automóviles es igualmente muy elevada en las intersecciones que se suceden a lo largo de su trazado.

ADAPTACIÓN
Para adaptar el carril al nuevo uso, este fin de semana el Consistorio va a realizar en la zona los trabajos necesarios de modificación de la señalización vertical y horizontal.

Además, desde el Ayuntamiento han anunciado que, aprovechando esta actuación, se va a mejorar la visibilidad en las intersecciones de la plaza de Lima y la del paseo de la Castellana con General Yagüe y la plaza de Cuzco.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres