jueves, 18 de abril de 2024 02:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un proyecto del Gregorio Marañón mejora un 10 por ciento la calidad del descanso del paciente

Un estudio piloto realizado en el Hospital Gregorio Marañón ha mejorado un 10 por ciento la calidad del descanso del paciente tras analizar las variables que más impactan sobre el descanso como el ruido, la actividad del personal, el control del dolor y la temperatura de las habitaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2017 - 15:52


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un estudio piloto realizado en el Hospital Gregorio Marañón ha mejorado un 10 por ciento la calidad del descanso del paciente tras analizar las variables que más impactan sobre el descanso como el ruido, la actividad del personal, el control del dolor y la temperatura de las habitaciones.

Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, la mejora de la calidad del descanso se incluyó como una de las estrategias del Plan de Humanización 2016-2019 del Gobierno regional con el objetivo de reducir los efectos negativos que el ruido y otros factores tienen en el descanso.

La intervención diseñada en el Hospital Gregorio Marañón, con la coordinación del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad y la participación de siete Unidades de Hospitalización de las áreas de Geriatría, Neurocirugía, Cirugía General, Medicina Interna y Traumatología, se centró en la instalación de sonómetros tipo semáforo, carteles, adaptación de horarios de actividad del personal del hospital, sesiones de concienciación, revisión de necesidades de mantenimiento y difusión entre los profesionales del protocolo de control del dolor.

Para evaluar el impacto de este plan de intervención sobre la calidad del descanso de los pacientes hospitalizados, antes y después de aplicar las medidas contenidas en el plan de acción, se analizó mediante un cuestionario la percepción que los pacientes tenían sobre la calidad de su descanso y se tomaron mediciones del nivel de ruido ambiental mediante aparato en las habitaciones y controles de enfermería.

Antes de la intervención, un 34,1 por ciento de los pacientes evaluados mostraron tener una percepción mala o bastante mala del descanso. En las unidades hospitalarias analizadas, los valores de ruido superaron los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a este parámetro, también se valoraron de forma negativa las interferencias producidas por la actividad del personal sanitario, el calor ambiental y el control del dolor.

Tras llevar a cabo la intervención se evaluó de nuevo a los pacientes y la percepción mala o bastante mala del descanso descendió al 25 por ciento. Asimismo, los niveles de ruido se redujeron y se van aproximando a los umbrales recomendados por la OMS.

Sin embargo, el ruido ambiental se mantiene, junto con el control del dolor, como principales factores con impacto negativo sobre la calidad del descanso, según los pacientes. En cambio mejoró la percepción sobre el impacto que tenían las actividades del personal sanitario en el descanso nocturno.

El hospital presentará este trabajo de investigación en el marco del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre este miércoles y jueves.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres