jueves, 25 de abril de 2024 13:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
URBANISMO

Javier Juárez declarará en la comisión de El Tagarral

Según Ganemos, Juárez firmó un requerimiento de pago. También comparecerá el exdirector de Urbanismo, David Becerra, y el exconcejal de Medio Ambiente, Andrés Díaz.

Archivado en: Javier Juárez, El Tagarral, Urbanismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Terrenos de El Tagarral

Terrenos de El Tagarral

La Comunidad reclama a Tres Cantos 21 millones de euros

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
31/3/2017 - 10:37

Este viernes 31 de marzo se celebra la segunda sesión de la comisión de investigación sobre El Tagarral que se está desarrollando en Tres Cantos, en la que comparecerá el actual portavoz del PP y primer teniente de alcalde, Javier Juárez, que fue el receptor en diciembre de 2014 de uno de los requerimientos de pago que envió la Comunidad al Consistorio para debatir la forma en que le pagarían los 21 millones de euros que le sigue pidiendo, según ha explicado a GENTE el grupo Ganemos, que reclamó al Gobierno regional este documento.

Con esta declaración se reanuda la comisión, aprobada en noviembre de 2016 para esclarecer los hechos y responsabilidades políticas que rodean al conflicto.

OTRAS DECLARACIONES
También comparecerá el que fuera director de Urbanismo en 2014, David Becerra, quien ahora forma parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. "Becerra fue quien firmó el requerimiento de pago enviado por el Ejecutivo regional en octubre de 2014", ha añadido Ganemos. El tercer compareciente será el presidente de la comisión y edil de Ciudadanos, Juan Andrés Díaz Guerra, quien entre 2000 y 2003 fue concejal de Urbanismo y Medio Abiente (PP).

ANTECEDENTES
La propuesta de crear esta comisión se produjo después de que el Gobierno regional haya reclamado a Colmenar y Tres Cantos que paguen los 21 millones de euros que cree que le corresponde a cada uno de la sentencia por la recalificación de la finca, una vez que el Ejecutivo madrileño asumiera el deembolso total hace dos años. Asimismo, la Comunidad ha acudido a la vía contencioso administrativa para exigirles el pago.

Sin embargo, Tres Cantos no ha abonado su parte, aludiendo a que el municipio no existía cuando ocurrieron los hechos; mientras que Colmenar ha rechazado abonar la cantidad, argumentando que no pueden asumir esa cifra.

El conflicto se remonta a 1987, cuando se cambió el Plan General de Ordenación Urbana de Colmenar, por el que unos terrenos urbanizables pasaron a estar protegidos. Entonces, los dueños iniciaron un proceso judicial que concluyó en 1992 con una sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a indemnizarles con 42,4 millones de euros, una cuantía que, con los intereses, ascendió a casi 60 millones.

----------

La comisión lleva un mes en funcionamiento:

La primera sesión del organismo se celebró el 3 de marzo con una reunión en la que compareció el abogado representante del Ayuntamiento en este litigio, Javier Cons. El resto de encuentros se mantendrá el primer viernes de cada mes, a excepción de la sesión de esta semana. Los grupos políticos han elaborado una relación con las personas que quieren que acudan a la comisión, aunque las comparecencias se decidirán de forma semanal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres