viernes, 19 de abril de 2024 00:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Villa de Vallecas

El nuevo colegio público del Ensanche nace desplazado

El centro abrirá el próximo curso en las instalaciones del antiguo colegio Juan de Herrera. Padres y vecinos critican la falta de información. La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento una parcela para su construcción. 

Archivado en: Ensanche de Vallecas, Juan Herrera, CEIP José Echegaray

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
07/4/2017 - 09:03

La historia se vuelve a repetir en el Ensanche de Vallecas. Al igual que sucediera años atrás con el José Echegaray, el nuevo colegio que la Consejería de Educación abrirá en el barrio nacerá desplazado en las instalaciones del antiguo centro educativo Juan de Herrera, situado en el Casco Histórico de Villa de Vallecas, en la calle de Enrique García Álvarez, mientras se acometen las futuras dotaciones del nuevo centro educativo. Esta circunstancia ha provocado las críticas airadas de padres y residentes.

SIN LIBERTAD DE ELECCIÓN

Las AMPAs de Villa de Vallecas y la Asociación vecinal del Ensanche de Vallecas denuncian que la puesta en marcha de un colegio sin ninguna información vulnera el derecho de las familias a la libre elección de centro. Aluden a que la Consejería de Educación oferta 125 plazas para el curso 2017-18 en un edificio con más de 40 años de antigüedad sin que las familias sepan nada sobre la futura ubicación del centro o el proyecto educativo.

"¿Cómo voy a elegir un colegio nuevo para mi hijo sin saber lo básico: horarios, dónde se va a construir y en qué plazos, si tendrá o no comedor propio, su proyecto educativo?", dice, indignada, Rebeca Roy, que tiene que escolarizar a su hija de 3 años. "Estamos recogiendo firmas en Change.org, enviando cartas y mails a los responsables de esta situación porque está en juego la educación pública de calidad que queremos para nuestros hijos", añade Luis Alfonso Álvarez, otro de los padres afectados.

"Las soluciones como siempre llegan tarde y mal planteadas. Llevamos años exigiendo un nuevo colegio público en El Ensanche de Vallecas, una de las zonas con mayor demanda de plazas escolares por su alta natalidad, lo que hubiera evitado la masificación en otros centros" asegura Rosa María Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas. Por último, teme que el nuevo colegio público, aún sin parcela asignada, podría tardar una media de 5 ó 6 años en construirse en su totalidad.

REUNIÓN DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Fuentes de la Consejería de Educación explican que el nuevo colegio público bilingüe comenzará a funcionar en septiembre de 2017, aunque el equipo directivo iniciará su labor el 1 de julio. Además, se realizarán una serie de actuaciones para adecuar el centro y garantizar una escolarización en "perfectas condiciones". En cuanto a sus dependencias definitivas, dicen que ya ha solicitado la correspondiente parcela al Ayuntamiento y que están a la espera de una respuesta oficial. Tras la Semana Santa, habrá una reunión informativa en el José Echegaray para atender las dudas de las familias.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres