domingo, 16 de junio de 2019 08:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
empleo

Madrid baja de 400.000 parados por primera vez en ocho años

El desempleo se redujo en 12.375 personas en el mes de abril. Los 397.451 desempleados de la Comunidad suponen la cifra más baja desde febrero de 2009. Los sindicatos piden que se mejore la calidad de los puestos de trabajo.

Archivado en: empleo, trabajo, paro, Semana Santa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La construcción, uno de los sectores beneficiados

La construcción, uno de los sectores beneficiados

129.281 personas han abandonado las listas del paro en abril en toda España

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
05/5/2017 - 08:30

Histórico. Con esta palabra puede calificarse el comportamiento del desempleo en la Comunidad de Madrid durante el pasado mes de abril. En esos treinta días, las listas del paro en la región se redujeron en 12.375 personas, dejando la cifra total en 397.451 madrileños sin un puesto de trabajo. Un descenso de un 3% respecto a marzo y que rompe una barrera psicológica, las de los 400.000 parados, que no se lograba sortear desde febrero de 2009, cuando todo el país se hallaba en plena espiral de destrucción de empleo.

El dato es aún más positivo si se tiene en cuenta cómo estaban las cosas hace un año. En abril de 2016 había 52.552 personas más que ahora en la cola de las oficinas de la Red Pública de Empleo. Este buen comportamiento se ha visto reflejado en todos los sectores. El más beneficiado ha sido Servicios, con 10.393 nuevos contratos laborales (-3,3%), seguido por la Construcción, en el que se ha dado una oportunidad a 878 parados (-2,3%).

AFILIACIÓN
En cuanto a las cifras de la Seguridad Social, abril se quedó muy cerca de superar otra barrera, la de los tres millones de afiliados. En total, el número de cotizantes madrileños se situó en los 2.989.443, algo que no ocurría desde noviembre de 2008. El Gobierno regional valoró muy positivamente este dato, destacando que "ya se ha recuperado el 82,4% del empleo perdido en la crisis".

De los 183.388 nuevos contratos que se han firmado, 32.551 fueron indefinidos, un 0,9% más que hace un año. La tasa de estabilidad se queda en el 17,7%, la más alta de todas las comunidades autónomas, y muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 9,44%.

SANIDAD
El récord de turistas que experimentó la región durante la Semana Santa es uno de los factores que ayudarían a explicar estos datos, sobre todo en el ámbito de la hostelería. Este asunto preocupa a los sindicatos, que vinculan los buenos resultados generales a la estacionalidad. La secretaria de Empleo de CCOO, Eva Pérez, señaló que los retos que aún quedan pendientes son "promover una actividad económica que mejore el ritmo y consolide la creación de empleo, mejorar las condiciones de ese empleo, reduciendo la temporalidad y las jornadas parciales y elevar la protección de las personas desempleadas".

"Para afrontar esos retos no basta con confiar en los efectos de una posible recuperación económica, sino que es necesario acabar con las políticas de recortes", añadió Pérez.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres