jueves, 1 de diciembre de 2022 09:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
según un estudio

Los madrileños son los más longevos de la Unión Europea

Un informe de Eurostat revela que la esperanza de vida en la región es de 84,9 años, la más alta de los países miembros. Los países mediterráneos son los que cuentan con medias más elevadas n La Comunidad lo vincula a la sanidad.

Archivado en: esperanza de vida, mortalidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jaime Domínguez
12/5/2017 - 08:50

Nacer en la Comunidad de Madrid eleva las probabilidades de tener una larga vida. Así al menos lo dice el informe de la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, que revela que es la región con una esperanza de vida más alta entre todos los países miembros, con 84,9 años. El liderazgo madrileño dentro de la Unión Europea se da tanto en las mujeres (87,6 años) como en los hombres (81,9).

Madrid encabeza de esta manera el ranking de las regiones que superan los 84 años de esperanza de vida. Justo por detrás está Ticino (Suiza), con 84,6: por delante de Île de France (Francia) y Trento (Italia), empatadas a 84,4 años. En la quinta posición aparece otra comunidad autónoma nacional, La Rioja, cuyos habitantes llegan a los 84,2 años.

Tras los residentes en la Comunidad y los riojanos, los españoles que más viven son los castellano leoneses, que también superan por una décima los 84 años. En cuarta posición están los vascos, empatados con los navarros con una edad media al morir de 83,9 años. La sexta plaza es para los manchegos, que alcanzan los 83,7 años, mientras que los catalanes se quedan en la séptima posición con 83,6. En el extremo opuesto están la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, muy lejos de la media nacional y que apenas superan los 80 años. La peor situada es la localidad ceutí, con 80,6 años. Sus vecinos melillenses sólo les superan por una décima. Bastante por encima está Andalucía, tercera por la cola, con 82,1 años, mientras que Canarias alcanza los 82,5 años.

A nivel europeo se podría hablar del efecto beneficioso de la dieta mediterránea, ya que la práctica totalidad de las regiones en las que la esperanza de vida supera los 83 años están enclavadas en España, Francia, Italia y Grecia. Países mucho más desarrollados a priori como Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca u Holanda no tienen ninguna demarcación territorial que sea capaz de franquear esa barrera.

SANIDAD
La Comunidad de Madrid hizo públicos esos datos hace unas semanas y los vinculó directamente con la calidad de los servicios sanitarios regionales. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, destacó que el 90% de los problemas relacionados con la salud de los madrileños se atienden y resuelven mediante la Atención Primaria. El consejero también se refirió a la promoción de los hábitos de vida saludables y en la prevención de las enfermedades. Una de las prioridades del Gobierno regional es el fomento del autocuidado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres