jueves, 17 de agosto de 2017 13:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRIBUNALES

Cifuentes defiende su honradez tras el informe acusador de la UCO

La presidenta regional asegura que se limitó a votar a favor de los informes técnicos cuando formaba parte de la Mesa de Contratación de la Asamblea de Madrid en 2009 y 2011.

Archivado en: Cristina Cifuentes, Arturo Fernández, Grupo Cantoblanco, Asamblea de Madrid, UCO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Cifuentes, durante su comparecencia

Cifuentes, durante su comparecencia

La presidenta criticó que el documento "carece de base jurídica"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
19/5/2017 - 08:38

"He sido absolutamente honesta. No tengo bienes ni propiedades, mi cuenta corriente debe tener cuatro cifras como mucho con un poco de suerte". Con estas palabras se defendió la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de las acusaciones vertidas contra ella en un informe elaborado por la Unidad Central operativa (UCO) de la Guardia Civil que pide que se la investigue en el marco de la Operación Púnica por haber cometido presuntamente delitos de prevaricación y cohecho cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y este organismo otorgó los servicios de cafetería al grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández. Los investigadores creen que detrás de estas adjudicaciones estaban presuntas aportaciones del empresario para financiar las campañas del PP de Madrid.

La estrategia de Cifuentes se basó en dos frentes. El primero de ellos fue el ataque al documento elaborado por la Benemérita, al que criticó apuntando que se trataba de una "relación de juicios de valor sin fundamento jurídico". Para defender esta teoría se apoyó en el hecho de que el juez Velasco, instructor de la Púnica, no había tenido en cuenta este informe y que no la había imputado por el mismo, dando a entender que no hay indicios de delito.

Su otro argumento es que ella pertenecía a la Mesa de Contratación que dio el visto bueno a esos contratos (en los años 2009 y 2011) por ser vicepresidenta de la Asamblea, pero que no participó en la elaboración de los informes favorables a la oferta de Cantoblanco. "Todas las adjudicaciones que se hicieron en esos años fueron por unanimidad de todos los grupos políticos, ya que existía el acuerdo de votar siempre a favor de los informes técnicos que se nos presentaban", apuntó.

REACCIONES
El Partido Popular, empezando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo una defensa cerrada de su máxima dirigente en Madrid. PSOE y Podemos exigieron su dimisión por este asunto, mientras que Ciudadanos, la formación que apoyó su investidura, se limitó a decir que pedirán su renuncia si es imputada.

Lo que sí ha motivado el informe de la UCO es que Cifuentes haya decidido comparecer el próximo 2 de junio en la comisión que investiga la presunta corrupción política en la Asamblea de Madrid. El portavoz de C's, Ignacio Aguado, señaló que la sede parlamentaria es el lugar "en el que la presidenta ha de dar explicaciones".

----------

EL JUEZ ELOY VELASCO DEJA LA PÚNICA Y LEZO:

El juez Eloy Velasco, instructor de dos de las tramas de presunta corrupción más importantes que afectan a la Comunidad de Madrid (principalmente al PP regional), Púnica y Lezo, abandonará estas investigaciones en breve. La razón es que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha designado como uno de los dos magistrados para la nueva Sala de apelaciones de la Audiencia Nacional, que se encargará de revisar en segunda instancia las sentencias dictadas por este órgano y que tiene previsto empezar a funcionar el próximo 1 de junio. Hasta que su plaza en la Audiencia Nacional sea sacada a concurso y adjudicada, el relevo de Velasco en estas instrucciones lo tomará otro magistrado.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres